Ana Clara Romero: "La obra pública es una obligación del Estado", ¿qué dirá ahora sobre la privatización de rutas?
La diputada nacional por Chubut se refirió a la privatización de las rutas nacionales antes de fin de año. Hoy en medio del decreto del gobierno nacional ¿Seguirá destacando la responsabilidad estatal en la obra pública?
El Gobierno Nacional avanzó este miércoles, 15 de enero de 2025, con la privatización de varios tramos de rutas nacionales, mediante el decreto 28/2025, que establece los lineamientos para la licitación de corredores estratégicos. Entre las rutas destacadas se encuentra el corredor vial N° 18, de más de 600 kilómetros, que conecta regiones clave del Mercosur, además de la RN 12, RN 14, RN 135, RN A-015, RN 117 y RN 174. La medida tiene como objetivo reducir el gasto público y optimizar la gestión vial, según informó el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Transporte.
La reciente medida del gobierno de Javier Milei, que avanza con la privatización de rutas nacionales, ha encendido el debate sobre la obra pública en el país.Ya en el presupuesto 2025 se obvio la reparación del tramo de la Ruta 40, desde Facundo hasta Tamariscos, a pesar de reclamos históricos de la comunidad y las licitaciones frustradas. Ese tramo seguirá en malas condiciones, con un desvío por ripio como única alternativa, lo que agrava la situación vial en la región.
En medio de este contexto, oportunamente la diputada nacional por Chubut, Ana Clara Romero, brindó su visión sobre la privatización y la importancia de la obra pública durante una entrevista con LU20 en septiembre de 2024, mucho antes de la publicación del decreto. En sus declaraciones, Romero destacó la necesidad de que el gobierno nacional asuma su responsabilidad en la infraestructura vial:
"El gobierno nacional tiene que entender que tiene una capacidad de recaudación y que los contribuyentes tributan por eso. Por ejemplo, cuando pase la Policía nacional, hay un punto de participación; los recursos no son del gobierno nacional."
La diputada resaltó que el gobierno nacional, "que votó la gente y que tiene la legitimidad", debe encontrar una manera de administrar los recursos para cumplir con las obligaciones del Estado y garantizar las obras esenciales.
Romero también se refirió a los riesgos de eliminar la obra pública por los casos de corrupción:
"Es cierto que mucha de la obra pública y contratación ha generado corrupción y hay que resolver la raíz, y no eliminar la obra pública, que es la que te permite tener rutas en condiciones, escuelas en condiciones, hospitales en condiciones, porque con esa mirada se va a caer todo a pedazos."
Consultada sobre la participación del sector privado, Romero expresó:
"El inversor privado va a venir, y desde la provincia, el gobernador lo valora y trata de que vengan inversiones, pero son inversiones público-privadas, donde van a reunir, en función de una renta, lo que son las reglas de fuego."
Sin embargo, dejó claro que hay obras que no son económicamente rentables, como ciertas rutas o hospitales. Según ella, estas obras públicas deben ser administradas por el Estado para garantizar la calidad de vida de la gente.
Por otro lado, el senador Carlos Linares, en declaraciones realizadas a FM del Lago de Esquel en noviembre de 2024, también expresó su crítica al modelo de privatización de las rutas. Linares afirmó: "Está muy claro que acá las obras privadas en las rutas son inviables, claramente Patagonia en su conjunto es inviable a cualquier obra de mantenimiento privado, esto tendría que ser compensado por lo que genera provincia a nación."
Linares hizo referencia al deterioro de las rutas en la región, mencionando el caso de la ruta Garayalde-Comodoro y la ruta 3, que se vio afectada tras el invierno, lo que empeoró las condiciones de la capa asfáltica.
"Hoy estamos acelerando esto porque el deterioro de las rutas como Garayalde-Comodoro y la ruta 3 después del invierno, eso deterioró aún más la capa asfáltica y esto va a traer problemas en 2025," agregó Linares, quien también mencionó el tema de la falta de balanzas para pesar los camiones, lo que contribuye al deterioro de las rutas debido al exceso de carga.
La diputada Romero concluyó:"Si vos, gobierno nacional, decís, yo no voy a hacer cargo de eso, es donde los recursos, ¿dónde están? O hay que transferirlos a las provincias, y lo que no puede hacer bajo ningún punto de vista es deshacerse de sus obligaciones. Son las obligaciones constitucionales que tiene un gobierno sin generar un mecanismo donde haya una respuesta de estas necesidades."
En el contexto de la privatización y las críticas de los dirigentes, Romero señaló:
"No es que estamos hablando de eliminar la obra pública, estamos hablando de generar eficiencia y que se sigan dando respuestas"