Recortes en el CONICET afectan investigaciones en Comodoro Rivadavia
Investigadores del CONICET en Comodoro Rivadavia enfrentan dificultades debido a recortes presupuestarios que afectan sus proyectos y la continuidad de becas. La falta de financiamiento pone en riesgo el desarrollo de investigaciones fundamentales para la región.
Los recortes presupuestarios en el CONICET están teniendo un impacto significativo en las investigaciones llevadas a cabo en Comodoro Rivadavia, según lo expresado por Luciana Lago, una becaria del CONICET.
"Este año no contamos con apoyo para llevar adelante nuestras investigaciones y tenemos el caso de tres colegas que ingresaron por concurso a la carrera científica y se les ha informado que está congelado su ingreso", expresó Luciana Lago.
Según su testimonio, se han suspendido ingresos de nuevos becarios y se han congelado proyectos de investigación debido a la falta de apoyo financiero. "Estamos investigando tan solo con nuestro salario, con ingresos congelados, y cualquier tipo de convocatoria para acceder a otro financiamiento está cerrada", añadió al programa La Tribuna.
Luciana se dedica a los estudios sociales de juventudes y políticas orientadas a jóvenes. El año pasado desarrolló un trabajo sobre las becas Progresar y el impacto que tenía esa política pública en las trayectorias educativas.
Además, en el CONICET se llevan a cabo investigaciones en diversas áreas, incluyendo el estudio del petróleo y sus efectos en las desigualdades sociales, ambientales y urbanas. Estos proyectos buscan comprender los cambios en la actividad petrolera a lo largo del tiempo y abordar los desafíos que presenta esta industria para la comunidad y el medio ambiente.