Radiografía del conflicto que escaló en las 1008: las razones del enfrentamiento
La situación en el barrio es tensa, y los vecinos expresan su frustración por la creciente violencia y la falta de acción efectiva por parte de la policía.
El conflicto en las 1008 viviendas, sigue escalando. A las pocas horas de los allanamientos realizados por la Policía del Chubut, que incluyeron la incautación de siete armas de fuego, se registró otro enfrentamiento armado que dejó a un hombre herido de bala.
Un vecino, que prefirió mantenerse en el anonimato, brindó declaraciones a AbcDiario sobre la situación actual en las 1008 viviendas:
"Si sabes acá cada dos edificios tenés cuatro tranzas", señaló, refiriéndose al movimiento del narcotráfico en el barrio. Añadió: "La droga corre como caramelo" y "Al que le preguntes en las 1008 sabe que acá la droga vuela como las palomas que hay en el edificio".
El vecino criticó la falta de acción de las autoridades: "Sin embargo nunca hacen nada". Explicó: "la disputa comenzó por la usurpación de dos departamentos, uno en el sector siete en el cual se están cagando a tiros y otro en el sector ocho, y por quien tiene más clientela en la droga".
"Los departamentos que usurpan son de la gente que abandona los departamentos porque está podrida de vivir acá, que le roban y por todas estas cuestiones que están pasando se van y los departamentos se los quedan estos y arman los famosos bunkers y ahí empiezan las disputas", declaró.
Tambien contó la dificil situación que viven por la gran inseguridad: "Con mi señora salimos del laburo y antes de llegar a la casa pasamos a comprar y nos encerramos, al nene no lo sacamos ni a la placita, no bajamos ni a limpiar el auto porque te viven robando. No tengo la oportunidad ni los medios para poder irme, si no me hubiese ido hace rato".
"En el tiempo de la pandemia andaban los milicos, cuando teníamos que estar encerrados obligados por el gobierno, y ahora que no hay pandemia acá no recorren nada los milicos, vienen cuando ya se matan o cuando terminan a los tiros, o si no cuando pasan todos los quilombos que están pasando y vienen hacer allanamientos después de tres días". Finalmente, subrayó: "Nunca se preocuparon por la gente de las 1008".