Qué multas establece la ordenanza de incidentes ambientales
La ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante en 2017, dispuso multas para los incidentes ambientales moderados, graves y extremadamente graves. Actualmente la multa para los casos tipificados como "extremadamente graves" es de $224.562.500.
YPF podría recibir una multa de más de $200.000.000 por el derrame de petróleo ocurrido en Cañadón La Francesa. El incidente fue causado por la rotura de una línea del colector Bella Vista 469.
Se desconoce la cantidad de crudo derramado, y aún no fue elevado un parte oficial al respecto. El incidente despertó la alerta y puso sobre la mesa la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de Comodoro en 2017, que establece sanciones para las empresas que tengan responsabilidad en incidentes ambientales.
Se trata de una normativa que regula el procedimiento de constatación y control de los incidentes ambientales que den lugar a derrames de hidrocarburos, aguas de producción, aguas de inyección o cualquier sustancia utilizada en los procesos productivos de explotación de hidrocarburos en yacimientos del Ejido Municipal.
Los incidentes ambientales serán tipificados según su impacto, como: Leves, Moderados, Graves y Extremadamente Graves.
Los casos moderados, graves y extremadamente graves serán objeto de sanción, la cual será aplicada por la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos.
La resolución establece multas de $2.245.625 pesos para los incidentes ambientales moderados; $22.456.250 por incidentes graves; y $224.562.500 para incidentes extremadamente graves.