Proponen prohibir el uso de teléfonos celulares en las escuelas primarias de Chubut
Un proyecto de ley busca restringir el uso de dispositivos móviles en las aulas de nivel inicial y primario
El diputado Juan Pais, presidente del bloque "Arriba Chubut", presentó un proyecto de ley que busca limitar drásticamente el uso de teléfonos celulares en las escuelas primarias de la provincia.
La iniciativa, que ya fue enviada a la Comisión de Educación, busca combatir los efectos negativos que la tecnología está teniendo en el rendimiento académico de los estudiantes.
Según Pais, "es muy importante que en el ámbito de la escuela primaria se propicie prohibir la utilización de los teléfonos celulares, y en la escuela secundaria se planteé su utilización cuando esto favorezca la materia de estudio, algún material pertinente y no de modo libre".
El legislador citó un reciente informe de la UNESCO que alerta sobre "los efectos nocivos que tiene el excesivo uso de la tecnología en los niños y adolescentes en el ámbito escolar".
¿Por qué prohibir los celulares en primaria?
El proyecto de Pais busca prohibir por completo el uso de teléfonos celulares en las aulas de nivel inicial y primario. Para el nivel secundario, se propone restringir su uso a actividades pedagógicas específicas, bajo la supervisión de los docentes.
"La falta de regulación en el uso de celulares está generando un aumento del ciberbullying y dificultando la concentración de los estudiantes", afirmó Pais.
El diputado también destacó que en países donde se han implementado medidas similares, como Estados Unidos y Francia, se han observado mejoras significativas en los resultados educativos: "en aquellos países donde se ha prohibido están mejorando los índices en las pruebas PISA -Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes-, y en los que no existe ningún tipo de regulación se nota esta dispersión en la mayoría de los alumnos".
¿Cómo funcionaría la nueva normativa?
De aprobarse la ley, el Ministerio de Educación tendrá 30 días para dictar las normas reglamentarias. Cada escuela deberá contar con un espacio designado para que los estudiantes depositen sus teléfonos durante las horas de clase.
Sin embargo, se contemplan excepciones para aquellos alumnos que requieran el uso del celular por razones médicas o de aprendizaje, siempre y cuando cuenten con la autorización correspondiente.