Preocupación por brote de sarampión y baja cobertura de vacunación: "Estamos muy por debajo del porcentaje seguro"
La licenciada Andrea Alonso informó sobre un brote de sarampión en Río Negro y casos sospechosos en Río Senguer. Se activaron los protocolos de vigilancia y controles. También advirtió sobre la baja cobertura de vacunación, lo que podría favorecer la reaparición de enfermedades erradicadas como la polio.
La licenciada en enfermería Andrea Alonso, encargada de inmunizaciones en la provincia, advirtió sobre la baja cobertura de vacunación infantil, lo que genera preocupación ante el reciente brote de sarampión detectado en la provincia de Río Negro, con casos sospechosos en Río Senguer. "La verdad que estamos muy por debajo del porcentaje seguro y de hecho ya tenemos un brote de sarampión en la provincia, con tres casos sospechosos", expresó Alonso en diálogo con ABC Radio.
Además, resaltó la importancia de mantener altos niveles de inmunización para evitar el resurgimiento de enfermedades erradicadas, como la poliomielitis, de la cual Argentina está certificada como libre. Sin embargo, advirtió: "Con las coberturas tan bajas que tenemos, podría haber un brote de esta enfermedad, que en su forma más aguda puede causar parálisis muscular, parálisis de los músculos respiratorios y la muerte".
Al referirse a las estadísticas actuales, Alonso señaló que la cobertura debería estar cerca del 85%, pero que muchos padres no conocen el nuevo esquema de vacunación que requiere la aplicación de dosis antes de que los niños ingresen a primer grado. "Quizás los padres que tienen varios hijos al pequeño que hoy tiene 5 años todavía no saben que deben acercarse para colocarle la vacuna", explicó la licenciada, instando a la comunidad a estar informada y al día con las inmunizaciones