Othar Macharashvili: "Las obras más necesarias estaban licitadas y son las que este gobierno nacional decidió no financiar"
En medio de la inclemencia climática, Othar Macharashvili, Maximiliano Sampaoli y Ricardo Gaitán hablaron del operativo de emergencia en Comodoro Rivadavia.
Othar Macharashvili, Maximiliano Sampaoli y Ricardo Gaitán hablaron del operativo de emergencia en Comodoro Rivadavia.
"Estamos operando con equipos viales en distintos sectores, sobre todo en la zona norte", afirmó Gaitán.
"No hubo evacuados. Una sola familia se autoevacuó cerca de la plaza 1ro de mayo y otra familia sufrió un incendio en El Faro". Además, mencionó la intervención para rescatar vehículos varados: "Muchos vehículos quedaron varados por no acatar las disposiciones de la gente de tránsito. Tuvimos que salir con las camionetas de defensa civil a sacarlos. Nos quedó pendiente un taxi que quedó en una zanja en la zona de avenida Congreso".
Destacó el impacto repentino de la lluvia: "A las 3 am hubo un pico de 3 milímetros en pocos minutos y hubo un retroceso". También describió la formación de charcos en varias zonas, como en Polonia y O'Donell.
Lamentablemente, Gaitán señaló que la falta de fondos del gobierno nacional ha obstaculizado importantes obras en la ciudad, como la prevención de inundaciones en la avenida Chile. "En Avenida Chile había una obra de Nación que lamentablemente por la decisión del gobierno nacional de no girar fondos para obras muy importantes para nuestra ciudad, no se pudo iniciar esa obra para absorber la av. Chile y descargar al mar. Es imposible hacerla con presupuesto nacional.", lamentó.
Ante esta situación, hizo un llamado a la precaución: "La recomendación es tratar de no transitar por los sectores donde todavía tenemos mucho barro y algunas calles anegadas".
Por su parte el intendente Othar Macharashvili también hizo declaraciones en la conferencia de prensa, en principio sostuvo "Felicitar a todo el equipo de este Municipio que una vez más estuvo a la altura de las circunstancias".
"Fue una lluvia de 52 milímetros, con un pico de 6 mm a las 3 am que colapsó los canales. Se hizo una previsión con limpieza de canales y drenajes y están funcionando. Le pedimos disculpas a la gente porque aunque le digamos esto, no es bueno vivir esto, hay zonas donde cuesta más drenar y hay obras planificadas que no se pudieron concretar por decisiones políticas del gobierno nacional que paró las obras públicas", agregó.
Y remarcó "hoy en Fracción 14 y 15, sin tener el colector cloacal colapsaron los pozos ciegos. Venimos reclamando desde hace 8 meses a Nación que continúe con esa obra y hoy colapsó. Decisiones políticas que se toman a 2 mil kilómetros y que impactan en la vida de la gente".
"Obviamente somos el primer nivel de reclamo y nos hacemos cargo, pero vamos a trasladar esta necesidad al gobierno nacional porque solos no lo vamos a poder afrontar. Si hoy hubiésemos tenido el colector de av. Chile funcionando y esta obra de Fracción 14, no se hubiese afectado ese sector de zona sur como se afectó. Todavía no se pueden meter máquinas en zonas con barro húmedo, así que vamos a esperar a que pare la lluvia para que oree un poco y entrar en zonas en donde hay que rellenar. Le pedimos a la gente que una vez más acompañe" añadió.
Luego en comunicación con la 100.1, el intendente advirtió que hay obras que se hicieron y que funcionan. "No sucede lo mismo que en 2017, hoy ya el agua fluye y escurre con normalidad en la mayoría de la ciudad. No es que no se hizo nada en 7 años, se hicieron varias obras y faltan otras licitadas que este gobierno nacional actual decidió no hacer".
ph:captura de Zeta TV