Osvaldo Luján alerta sobre el 40% de campos abandonados y una mortandad del 20% en la región: "Es preocupante la falta de decisiones políticas"
El presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Osvaldo Luján, expresó su preocupación por el aumento del abigeato, la falta de controles en la comercialización de carne y el impacto de los predadores en la producción ovina. Luján remarcó que la situación podría empeorar si no se toman medidas inmediatas, ya que la región enfrenta una creciente cantidad de campos abandonados.
Osvaldo Luján, presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, conversó con ABC Radio sobre la crítica situación que atraviesa el sector productivo en la región. "Es preocupante por los hechos que se van aconteciendo cada vez con más frecuencia, hacía necesaria una reunión con la ministra de Seguridad, el jefe de policía y fiscales de la zona", señaló, refiriéndose al aumento del abigeato y la falta de decisiones judiciales efectivas. Además, destacó que "hoy se está estimando de acuerdo a las encuestas ganaderas que hay un 40% de establecimientos abandonados", y dijo que la situación podría empeorar si no se implementan controles adecuados y se trabaja en conjunto con los municipios.
Luján también hizo hincapié en la mortandad de ganado, que actualmente se sitúa entre el 10% y el 20%, agravada por la proliferación de predadores y la falta de una política clara para controlar la fauna. "En la medida que no se tomen decisiones, es muy difícil la continuidad de la producción", afirmó. Además, resaltó la necesidad de un mayor acompañamiento por parte de los gobiernos provincial y nacional para implementar un plan específico que permita mantener la actividad económica en la Patagonia. "Hemos solicitado herramientas financieras para posibilitar el mantenimiento de esas exportaciones, principalmente por la eliminación casi total del capital de trabajo", concluyó Luján.