Olga Norambuena, reincorporada al Correo Argentino tras un despido injustificado: "Estoy muy feliz, hemos llegado a buen puerto"
Tras 10 meses de lucha judicial y un despido arbitrario, Olga, madre soltera y trabajadora con 18 años de experiencia, vuelve a su puesto gracias a una medida cautelar mientras continúa el juicio contra la empresa.
Olga Norambuena, trabajadora del Correo Argentino en Trelew desde hace 18 años, fue entrevistada por ABC Radio tras ser reincorporada a su trabajo el pasado 17 de marzo de 2025. "La verdad estoy muy feliz, hemos llegado a buen puerto y hoy volvimos a retomar juntos. Así que feliz", expresó Olga al relatar su retorno tras un despido que calificaron como "absolutamente injustificado, arbitrario, misógino" e "inhumano".
La reincorporación se dio en el marco de una medida cautelar, ya que la empresa insiste en que el despido fue legítimo: "Ellos siguen insistiendo en que estoy bien despedida", afirmó Olga. Según explicó, recibió un telegrama donde se acataba la resolución judicial, citándola para retomar sus funciones entre las 11 y las 13 horas y recibir los materiales de trabajo. Sin embargo, no volvió a su oficina habitual ni a las mismas tareas: "No me reasignaron oficina, me reasignaron tareas, pero están dentro del marco de lo que yo hacía. Yo era ejecutiva Pymes. Hoy con la reestructuración que la empresa aduce, los ejecutivos hacemos todo tipo de clientes: e-commerce, corporativos y pymes".
Olga destacó las dificultades enfrentadas durante los 10 meses sin sueldo: "Hace 10 meses no cobro el sueldo, no tengo Internet, el único Internet que tengo es el del teléfono, y cuando me quedo sin crédito, me quedo sin Internet". Esto complicó las tareas remotas que le asignaron, además de afectar la atención terapéutica de su hija con síndrome de Down: "Eso durante estos 10 meses se quedó sin el acompañamiento terapéutico". Sobre los sueldos adeudados, aclaró: "Una vez que cumpla mi mes de trabajo, como que me abonarán mi sueldo. Y por otro lado, los abogados están trabajando para que se haga efectiva la multa y los sueldos caídos y demás. Eso recién cuando se resuelva el juicio, que demora entre dos, tres años".
A pesar de las adversidades, Olga celebró el apoyo recibido: "Gracias al apoyo de la comunidad, de los medios, de amigos, de familia, porque la verdad es que fueron meses muy difíciles, pero se logró". Sus compañeros también la recibieron con entusiasmo: "Me saludaron todos, todos me felicitaron, así que bueno, a ponerle ganas y a volver a trabajar". Con firmeza, subrayó su compromiso: "Yo ñoqui no quiero ser, yo quiero ganarme mi sueldo como lo venía haciendo por 18 años y eso es lo que voy a demostrar".