Neuquén se pone firme y rechazan a los trabajadores de Comodoro
Francisco Lepore, diputado neuquino, se opuso a que Halliburton traslade el personal que despidió en Comodoro. "Vamos a defender nuestros recursos para nuestra gente primero, siempre", advirtió
La situación de los 300 trabajadores despidos de Halliburton se complica un poco más. Los operarios no solo deben enfrentar el problema de la mala liquidación de las indemnizaciones, por lo que esta semana se realizará una nueva reunión para intentar solucionar el tema, sino que ahora se le suma el rechazo de una parte política de Neuquén para que sean reubicados en Vaca Muerta.
Tal como informó ABCDiario, Halliburton ofreció trasladar a los operarios, que cuentan con una basta experiencia en la industria hidrocarburífera, a la cuna del shale y el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut adelantó que "no pondría resistencia" de su reubicación en la Cuenca Neuquina. Sin embargo, esa operación no es segura y en Neuquén ya alzaron la voz.
Vaca Muerta es para los neuquinos
El diputado Francisco Lepore salió a dejar en claro que el trabajo en Vaca Muerta es para los neuquinos. "Hoy se confirmó que Halliburton despedirá trabajadores en Chubut y ofrecerá su traslado a Vaca Muerta. Mientras tanto, en Neuquén tenemos el talento, la capacitación y la gente lista para trabajar", subrayó en su cuenta de X (exTwiiter).
"Sabemos que perder el trabajo es desesperante, y más en esta época donde cada día crece más la desocupación en nuestro país. Pero señores de Halliburton, ustedes se piensan que Neuquén es un depósito de uds? Un despacho propio? Se equivocan!", cuestionó.
"Con Emplea Neuquén y el Sindicato de Petroleros apostamos a la formación de nuestra gente y la intermediación del Estado entre la oferta y la demanda laboral. La industria hidrocarburífera tiene que hacer un mayor esfuerzo y priorizar la contratación de neuquinos y neuquinas que ya se están formando para garantizar una mano de obra calificada", destacó.
"Neuquén tiene la capacidad, el compromiso y la gente para sostener el crecimiento de Vaca Muerta. No podemos permitir que las oportunidades de trabajo sigan yéndose a otras provincias en perjuicio de quienes viven y apuestan por Neuquén", ponderó.
"Si les sobran 300 puestos laborales, tenemos neuquinos y neuquinas listos para ocupar esos lugares. Vamos a defender nuestros recursos para nuestra gente primero, siempre", afirmó Lepore.
Traslado de equipos
Halliburton comunicó su decisión de abandonar Chubut para centrarse en sus operaciones en Neuquén a principios de marzo. El anuncio generó un gran pesar en la Cuenca del Golfo San Jorge y fue un golpe certero en el corazón del convencional que no para de recibir malas noticias.
En los últimos días, la compañía de servicios comenzó a trasladar sus equipos desde la base en barrio Industrial de Comodoro Rivadavia hacia la capital neuquina. El siguiente paso es ponerle el candado definitivo al predio que supo marcar un camino en la historia petrolera nacional.
En tanto, en el Sindicato de Petroleros Privados del Chubut hacen silencio y esperan que la situación se pueda revertir. "Hay otras empresas que pueden hacer el trabajo de Halliburton", rezan desde el Sindicato Petrolero. Sin embargo, todos saben que la salida de la compañía de mamelucos rojos es un puñal en el corazón.