Continúan abiertas las inscripciones para los jardines maternales municipales
La Profesora Mirta Galarze, Directora Técnica del Área de Educación de la Dirección General de Promoción Social y Comunitaria, brindó detalles sobre las inscripciones para los jardines maternales en la ciudad, destacando el aumento de la demanda para las salas de bebés y salas de uno.
Mirta Galarze, integrante del equipo técnico de la Dirección de Promoción Social y Comunitaria, habló con ABC Radio sobre la apertura de inscripciones para los jardines maternales, detallando cómo la ciudad cuenta con 11 centros de promoción barrial, 10 de los cuales tienen salas para jardines maternales. Estos espacios incluyen salas para bebés, de uno y dos años, y la inscripción está abierta hasta el 21 de octubre, aunque Galarce aclaró que se mantendrán abiertas unos días más. "Pueden acercarse hasta la semana que viene, lo vamos a tener abierto de manera formal, pero siempre son bien recibidos para la inscripción", aseguró Galarza.
Los interesados pueden acercarse a cualquiera de los centros de promoción barrial con el DNI del niño o niña y de los padres o tutores, en el horario de 8 a 14 horas, y completar la planilla de preinscripción. En cuanto a los criterios de inscripción, Galarze indicó que "el radio no es determinante", ya que el factor laboral o la cercanía con hermanos en otras escuelas puede ser un factor organizativo, pero no un requisito exclusivo.
En cuanto a la matrícula, Galarze destacó que, este año, los jardines maternales cuentan con 19 salas y están atendiendo a 220 niños. "Tenemos equipos pedagógicos formados por docentes y auxiliares, con más de 20 auxiliares por sala, siempre con el objetivo de que en cada sala haya de 2 a 3 adultos, dependiendo de la edad de los niños", explicó. Además, la entrevistada comentó que, debido a la alta demanda, han notado un incremento en la solicitud de vacantes para niños más pequeños, especialmente para las salas de bebés y de uno, un cambio respecto a los años anteriores, cuando la mayor demanda se concentraba en las salas de dos y tres años.
"Vemos que aumenta la demanda en edades más chiquitas, para los bebés y niños de uno, porque los papás tienen que trabajar y no pueden organizarse con el horario", comentó Galarze, agregando que, si bien no todos los niños asisten a los jardines maternales por razones de horarios o configuraciones familiares, la oferta sigue siendo un pilar importante para acompañar a las familias.
Finalmente, recordó que, para más consultas, las familias pueden acceder a la página de Facebook e Instagram de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, donde se encuentran direcciones, teléfonos y correos electrónicos de cada centro de promoción barrial. "La inscripción sigue abierta, así que no duden en acercarse", concluyó.