chubut

Meizner reconoció que el gobierno provincial "en algún momento va a dar el debate por la minería"

Tras la adhesión de la provincia al RIGI y las dudas que se suscitan en torno al espíritu de apertura de explotación de recursos que tiene la ley, que choca con la 5001 que prohíbe la minería en la provincia, el funcionario advirtió que "en algún momento el debate sobre la minería se volverá a dar".

Jimena Contreras

El ministro de Economía de la provincia, Andrés Meiszner, brindó una polémica nota al programa "Mañana G" de Cadena Tiempo en el valle. Tras la adhesión de la provincia al RIGI y las dudas que se suscitan en torno al espíritu de apertura de explotación de recursos que tiene la ley, que choca con la 5001 que prohíbe la minería en la provincia, el funcionario advirtió que "en algún momento el debate sobre la minería se volverá a dar".

En diálogo con Cadena Tiempo, el funcionario indicó que "la provincia tiene que empezar a debatir cual es el sistema productivo que llevará adelante porque los únicos ingresos son de regalías petroleras y coparticipación y hay que diversificar la matriz productiva para generar más trabajo". Esta discusión es histórica y se plantea en cada gestión provincial. Sin embargo, en relación a la minería, el último intento por debatirla terminó muy mal, con la casa de gobierno destrozada junto a otros edificios públicos, un diario del valle atacado y un torbellino social que volvió a decir "no es no" y obligó al gobernador Arcioni a dar marcha atrás con lo que se había aprobado en Legislatura.

Ahora, si bien el gobierno provincial colocó un artículo para "proteger la 5001" al adherir al RIGI, muchos creen que fue una pantalla para no generar un nuevo torbellino social, ya que la ley aprobada a nivel nacional es muy clara en cuanto a que superará cualquier normativa local de ser necesario y en todo caso se dirimirá en tribunales internacionales, donde históricamente Argentina perdió los debates.

Y ahora es Meiszner quien -no se sabe si con el aval del gobernador o no- hizo referencia a una posible apertura del debate sobre la minería a futuro. Señaló que, si bien el artículo 2 de la ley de adhesión al RIGI excluye a las actividades mineras previstas en la ex ley 5.001, "también queda claro que la provincia es la que zoonifica y aprueba los proyectos productivos".

Y agregó: "No podemos sentirnos culposos de debatir y poner sobre la mesa cualquier tipo de proyecto que pueda generar empleo en la provincia. En algún momento el debate sobre la minería se volverá a dar. Seguramente el gobernador encontrará el momento oportuno para hacerlo".

Temas de la nota: