Datos

Más de la mitad de las personas en Comodoro Rivadavia/Rada Tilly vive en la pobreza

El primer semestre de 2024 muestra cifras que preocupan: un 41,9% de los hogares y un 51,5% de las personas en Comodoro Rivadavia/Rada Tilly están bajo la línea de pobreza. La situación empeora con un crecimiento exponencial en los últimos meses, afectando a más de 62.000 personas en la región.

abcdiario

El último informe del Observatorio de Economía de la Patagonia Sur revela un panorama preocupante en cuanto a la pobreza e indigencia en el aglomerado Comodoro Rivadavia/Rada Tilly (CRD/RT). Según los datos correspondientes al primer semestre de 2024, un 41,9% de los hogares y un 51,5% de las personas en esta región viven por debajo de la línea de pobreza, marcando un alarmante aumento en comparación con años anteriores.

Aumento en la pobreza e indigencia

Desde el primer semestre de 2023, la pobreza ha crecido 1,92 veces, afectando a 62.755 personas más. A su vez, la indigencia ha tenido un incremento exponencial, sumando 19.038 personas más a la lista de quienes viven en condiciones extremas de vulnerabilidad.

Más de la mitad de las personas en Comodoro Rivadavia/Rada Tilly vive en la pobreza

Comparación con otras ciudades de la Patagonia

Aunque históricamente los índices de pobreza en esta zona han sido menores que en otras ciudades de la Patagonia, como Neuquén o Río Gallegos, los últimos datos muestran una tendencia, acercándose a los niveles de pobreza nacionales. Esto indica que las dificultades económicas de la región están creciendo.

Desigualdad en la distribución del ingreso

El coeficiente de Gini de Comodoro Rivadavia/Rada Tilly se sitúa en 0,397, lo que demuestra una concentración del ingreso alta. Esto refleja una desigualdad cada vez más marcada, donde una parte importante de la población accede a menos recursos que el resto, lo que profundiza la brecha económica y social en la región.

Más de la mitad de las personas en Comodoro Rivadavia/Rada Tilly vive en la pobreza


Con estos datos, el informe subraya la necesidad urgente de políticas públicas que frenen la creciente pobreza y promuevan una distribución más equitativa de los ingresos. La situación exige atención inmediata para revertir esta tendencia que afecta a un porcentaje cada vez mayor de la población.

foto el patagónico

Temas de la nota: