Anticipo ABCradio

El concejal Martín Gómez cuestionó la efectividad del Consejo Económico Social

En diálogo con ABC Radio, el concejal Martín Gómez de Despierta Comodoro expresó críticas hacia la falta de avances en el planeamiento urbano y otros problemas de la ciudad. Subrayó que el Consejo Económico Social debe enfocarse en estos temas, aunque cuestionó la efectividad real del espacio.

abcdiario

Durante una entrevista con ABC Radio, el concejal Martín Gómez abordó varios temas relacionados con la ciudad de Comodoro Rivadavia, en especial su visión sobre el rol y los desafíos del recientemente reactivado Consejo Económico Social. Gómez manifestó su escepticismo sobre el enfoque y el avance en cuestiones estructurales de la ciudad por parte del oficialismo.

El edil estuvo en la presentación del intendente Macharashvili sobre el tema y hasta recibió un gesto del mandatario en su discurso: "El concejal Gómez, al cual tengo un aprecio especial, aunque sea de la oposicon, pero como persona, como ser humano, como miebro de esta sociedad hace sus aportes y de esta construcción que se enriquece es en la que yo voy a seguir trabajando y sembrando para poder cosechar una ciudad mejor".

Sin embargo, Gómez destacó que el oficialismo no ha considerado muchas de las propuestas, lo que le generó sorpresa "por la tardanza (había sido anunciado para marzo) y por esta contradicción en no aceptar algunas iniciativas".

"Quizás, netamente en el rol de opositor, hemos sido muy críticos a lo que llamamos o entendemos como las soluciones a los problemas estructurales de la ciudad", expresó y subrayó que, en su opinión, "no se ha avanzado en ninguno de ellos, uno de estos temas clave es el planeamiento urbano". En tono reflexivo, admitió que sus expectativas son bajas, pero expresó el deseo de que "Comodoro pueda avanzar en eso porque es una deuda central que tiene el Estado municipal con la ciudadanía".

Al consultarle si el Consejo Económico Social podría ser un espacio para debatir temas relevantes de la ciudad, Gómez respondió que podría tratarse de una opción para plantear ciertas iniciativas, pero recordó que el consejo tiene un carácter no vinculante y que el tratamiento de los proyectos de ordenanza debe suceder en el Concejo Deliberante. "El tratamiento de un proyecto de ordenanza tiene un ámbito natural, que es donde está presentado: las comisiones del concejo deliberante. Así que me parece que, más allá de que se pueda publicitar, exponer y comentar en algunas de las comisiones que cree el Consejo Económico, el debate se tiene que dar acá, en el Concejo".

Financiamiento universitario

Gómez también abordó fue consultado por la visita de la rectora y los decanos de la UNPSJB al Concejo, plenario en el que los concejales de Despierta Comodoro no estuvieron presentes. Adujo que la situación que derivó en la ausencia del partido en la reunión, fue porque "nos enteramos de la reunión propuesta por la rectora 48 horas antes, no me acuerdo si eran 24 o 48, y nosotros ya teníamos compromisos. Me comuniqué previamente y de manera privada con la rectora para comentarle que no íbamos a poder estar en esa reunión y nos pusimos a disposición para reunirnos en cualquier otro momento. Ella me dijo que la semana pasada tenía una reunión con el gobernador y que posterior a esa reunión íbamos a concretar el encuentro que quedó pendiente".

En relación a la posición del PRO sobre el financiamiento universitario y las críticas de sectores opositores, el concejal manifestó: "Cuando entendíamos que del oficialismo nos querían ubicar en una posición, nosotros, como partido, no hemos tenido ninguna experiencia en esa zona", advirtió pese a que su referente política, Ana Clara Romero votó a favor del veto al proyecto de financiamiento universitario.

Finalmente, remarcó que "de ninguna manera el PRO está en contra de la educación pública o del desguazamiento de la educación pública, como se intentaba plantear desde la oposición". Y agregó: "Lo que sí, también, remarcamos como legisladores, es que la herramienta que encontró el oficialismo para este tema es insuficiente. La herramienta legislativa de la expresión de deseo no cambia absolutamente nada en concreto, es un posicionamiento simbólico que no tiene un impacto real en el financiamiento de las universidades. Los concejales de Comodoro Rivadavia no van a cambiar la situación del financiamiento universitario a nivel nacional; nuestro ámbito de competencia es la municipalidad de Comodoro Rivadavia y fuimos elegidos por los vecinos de la ciudad para solucionar sus problemas locales".

Temas de la nota: