María Teresa Ortega: "Estamos transitando medidas de fuerza por 48 horas en la UNPSJB"
La delegada zonal informó que el paro docente y no docente busca paritarias y rechaza recortes, con un acatamiento mayoritario entre no docentes y relativo en docentes.
María Teresa Ortega, delegada zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), habló sobre el paro de 48 horas que arrancó este 17 de marzo de 2025. "Se han establecido dos días de paro, tanto docente como no docente. Entonces estamos transitando ese día de medidas de fuerza", explicó. El acatamiento es "mayoritaria" entre el personal no docente, pero "muy relativo" entre docentes, ya que "depende fundamentalmente de una decisión personal o decisiones que se toman en el marco de cátedras". Aclaró que no se puede anticipar: "No hay forma ni de anticiparlo, menos a esta hora de la mañana". Las clases a las 8:00, y "el edificio iba a estar por supuesto abierto" con "las llaves a disposición del personal de seguridad".
El reclamo es claro: "Tiene que ver con la apertura de paritarias, que no hubieran el año pasado, mejoramiento del sueldo docente por un lado y de los no docentes y todo el tema del recorte en el que estamos impuestos desde el gobierno nacional", especialmente en "las áreas de ciencia y técnica que están siendo como muy afectadas". Sin embargo, "no ha habido comunicaciones" del gobierno: "Al menos yo no tengo esa información. No le digo el gremio, no he tenido esa conversación con el gremio". El paro se extiende hasta el 18 de marzo, pero "la universidad permanece abierta" para los estudiantes: "Tienen a disposición luz, wifi, etc. Para que más allá de las medidas transcurran su día en esta casa".
Sobre el impacto económico, Ortega señaló: "Los servicios como tales no" se han resentido. "La universidad viene y pone su mayor esfuerzo en continuar en el proceso de formación de profesionales", incluyendo "actividades de extensión y de investigación". Aunque "se resiente adquisiciones por ahí de ciertos equipamientos que debemos posponer", los servicios como becas y albergues siguen: "Está todo el proceso de asignación de becas y de los albergues, o sea, todo eso está transcurriendo". Asimismo y finalmente remarcí que aún no se precisó el aumento de pedidos de becas -"esa información corre por cuenta de la Secretaría de bienestar universitario"-, ni la cantidad de estudiantes este año, aún en inscripción. En 2024, la comunidad fue de "algo así como 20,600 personas".