2da. Marcha Federal Universitaria: "Mi mamá es mucama, mi papá albañil, y gracias a la universidad pública puedo estudiar"
Docentes, estudiantes y egresados se movilizan desde la Universidad en km. 4 hacia el centro de la ciudad, reclamando por salarios y financiamiento de la educación pública.
La concentración comenzó en la Universidad de km. 4 para marchar al mediodía hacia el centro por la ruta nacional N3. La caída de los salarios docentes y el desmantelamiento del sistema científico figuran entre los principales reclamos.
"Es una política de ajuste que busca cortar una tradición educativa de la Argentina que ha permitido a un vasto sector de la sociedad progresar en sus aspiraciones personales", expresó un docente de geología entrevistado por el móvil de ABC Radio. El docente comparó la situación actual con la crisis de los años 90 y agregó: "No remite a la época del 2001 a fin de la convertibilidad, pero creo que los jóvenes todavía no son conscientes de la situación gravísima en la que nos encontramos. De hecho, si uno observa esta manifestación, ve mayormente al cuerpo docente en lugar de estudiantes. Creo que habrá otras marchas y oportunidades para que se integren".
Otro punto crítico señalado fue la precariedad salarial. "Lo que se dice no se condice con la realidad; un cargo simple de docente está por debajo de los 500,000 pesos, un cargo sin exclusividad no llega al millón de pesos y, con exclusividad, ronda el millón y algo con descuentos, pero aún así no es suficiente", expresó el docente.
Un estudiante de la Facultad de Medicina también compartió su visión: "Es algo muy complicado para nosotros. Acompañamos en esta lucha porque el día de mañana nosotros vamos a estar en esa misma posición". Además, relató: "Mi mamá es mucama, mi papá albañil, y gracias a la universidad pública puedo estudiar la carrera que quiero acá en la ciudad. Si no, no tendría la posibilidad de estudiar".
La esperanza de la comunidad universitaria está centrada en el Congreso. "Mi esperanza está centrada en la Cámara de Diputados para que los propios diputados revaliden su ley y apoyen a la ciencia argentina", concluyó el docente.