Madres de la Escuela Municipal mostraron en la audiencia su preocupación por la no finalización de la obra
Durante una audiencia, madres de la Escuela Municipal manifestaron su preocupación por la falta de finalización del edificio prometido en 2023. Exigen al municipio garantizar espacios adecuados para el inicio del ciclo lectivo 2025 y cumplir con las promesas de expansión.
Madres de la Escuela Municipal expresaron su preocupación en una audiencia pública debido a que las obras comprometidas para el establecimiento aún no se han concluido. Este proyecto, inaugurado el 27 de febrero de 2023 como respuesta al déficit educativo público en la provincia, actualmente cuenta con solo cuatro aulas, mientras que se necesitan al menos dos más para cubrir la demanda.
Noelia Loyola, una de las madres presentes, señaló:
"Las promesas del intendente anterior aseguraban que la escuela estaría completamente lista antes de fin de 2023, con comedores, dependencias y personal. Sin embargo, seguimos esperando esas obras. Ahora nos proponen iniciar el próximo año con aulas improvisadas en tráilers, algo que no garantiza un ambiente adecuado para nuestros hijos".
La institución, que ofrece jornada extendida desde las 8:00 hasta las 14:50, proporciona desayuno, almuerzo y colación a los alumnos, además de talleres de natación, computación e inglés. También garantiza el acceso a servicios de salud especializados, como fonoaudiólogos y psicopedagogos, gracias a un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud.
Graciela Nieto, otra madre, compartió cómo este proyecto impactó positivamente en la vida de su hijo:
"Gracias a esta escuela, Emmanuel pudo acceder a una fonoaudióloga, algo imposible por nuestros propios medios. Este lugar es más que una institución, es una herramienta de inclusión que necesitamos que siga creciendo".
Nieto también destacó:
"Mi hijo tuvo el agrado de ser pionero en esta escuela. Al principio fue un desafío, porque debía levantarse más temprano y acostumbrarse a una jornada extendida. Pero lo logró, y hoy está iniciando el tercer grado con mucho entusiasmo. Este proyecto nos da a los padres la tranquilidad de saber que tienen un plato de comida asegurado y oportunidades educativas que jamás hubiéramos imaginado".
En relación con el impacto comunitario, Loyola remarcó:
"La escuela beneficia a niños de cuatro barrios y es un modelo de inclusión social. Necesitamos que el municipio destine presupuesto para completar este proyecto y garantizar que nuestros hijos puedan terminar el primario en condiciones dignas".
Ambas madres insistieron en que las promesas realizadas durante la inauguración deben cumplirse:
"Nos dijeron que este lugar sería una escuela primaria y secundaria. Hoy, en lugar de aulas terminadas, nos proponen tráilers. Pedimos que se respete lo prometido y que nuestros niños tengan la educación de calidad que merecen", concluyó Loyola.
El pedido busca garantizar que el presupuesto municipal para 2025 incluya los recursos necesarios para finalizar las obras y brindar herramientas adecuadas, como computación, inglés y talleres extracurriculares. Las madres destacaron que el proyecto ya ha demostrado su valor y que su continuidad es esencial para la comunidad educativa.
foto ilustrativa