Comodoro Rivadavia

Macharashvili: "El costo hoy del boleto tendría que ser $1.700"

El intendente de Comodoro, Othar Macharashvili mantuvo una entrevista con AbcRadio. "La casta no viaja en colectivo, viaja el trabajador, el estudiante, el jubilado, los que realmente necesitan un servicio público", apuntó en relación a la quita del subsidio nacional. Además, señaló que el presupuesto municipal para compensar el valor del boleto, se acabaría en julio.

Lic. en Comunicación Social

En AbcRadio tuvimos en exclusiva la palabra del intendente de Comodoro, Othar Macharashvili, quien se pronunció sobre la suba del boleto de colectivo, el parate de la obra pública, los planes de urbanización de lotes, así como también del pasivo ambiental dejado por YPF.

En relación al incremento en el boleto de colectivo, detalló: "Esto viene siendo analizado desde las gestiones pasadas. En el 2018 por el pacto fiscal, se modificaron los fondos compensadores al transporte público del interior, de esos fondos el 85% va para el Estado central, y el otro 15% para las provincias y municipios".

"De ese fondo para compensar el transporte que creció, a la provincia, al municipio y a las empresas de transporte público les vino $0", manifestó.

Asimismo, el mandatario remarcó que "la casta no viaja en colectivo, viaja el trabajador, el estudiante, el jubilado, los que realmente necesitan un servicio público".

"Nuestro presupuesto para los aportes al transporte público, va a durar hasta julio, más de eso no. Si no hay aportes extras, el aumento va a tener que ser pasado a boleto y absorbido por el usuario", agregó.

En relación al costo del boleto, Othar remarcó: "El costo hoy del boleto tendría que ser $1.700, y lo tenemos en $860, es decir estamos desfasados en una parte importante".

Obra pública

"Es imposible aunque quiera uno, una obra que comenzó con aportes de nación y de provincia, poder terminarla con fondos del Municipio. Como el caso del PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios) en Fracción 14 y 15, una obra que iba a ordenar todo el desarrollo de ese barrio, es una obra que está hace dos año en el 26% y no la podemos retomar aunque queramos, porque todavía está con nación y provincia adentro", apuntó.

En el mismo sentido, agregó que "estamos en una situación en que el gobierno nacional toma como política, correrse como Estado".

Desarrollo urbano de Radio Estación

"Ahí tenemos 800 resoluciones de tenencia, en un predio que no tiene servicios, no tiene agua, cloacas, luz ni gas. Hemos tomado la decisión de ir con la cooperativa a trabajar en esto, vamos a empezar por etapas para urbanizar esa zona", aseguró.

De igual manera, puntualizó: "Los valores que teníamos vistos desde hace cinco meses atrás, se han incrementado mucho. Eso lo vamos a hacer con fondos propios, estamos solicitando fondos a provincia y nación para que ayuden en esos desarrollos urbanos. Para bajar este índice que tenemos en la ciudad de tantos lotes sin servicios".

YPF

"Queremos ser socios de YPF en lo que es la transición de esta ciudad, trabajar en sistemas productivos energéticos. El certificado ambiental va a estar en función del impacto ambiental que se determine, y como va a ser el programa de remediación, no solo de YPF sino de todas las operadoras que trabajaron y trabajan en este ejido municipal", destacó.

Por último, el primer mandatario indicó que "vamos a ser firmes en la defensa de los intereses de cada ciudadano de Comodoro. Estoy convencido de que el horizonte es muy promisorio, la producción de esta cuenca va a tener crecimiento, no solo en metros cúbicos sino en generación de conocimiento".


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