Los medicamentos aumentaron 300% en un año y en Chubut "el tema más sensible son los jubilados"
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Chubut, se expresó la preocupación por el aumento exorbitante de los precios de los medicamentos en la provincia, llegando a aumentar más del 300% en un año.
Hay un aumento desmedido de los precios de los medicamentos y eso preocupa a los Farmacéuticos de Chubut
Eduardo Molina, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, expresó su preocupación por el aumento exorbitante de los precios de los medicamentos en la provincia, llegando a aumentar más del 300% en un año.
Eduardo Molina, líder del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, expresó su alarma por la situación actual de los precios de los medicamentos en la provincia. Según Molina, desde enero de 2023 hasta enero de 2024, los precios de los medicamentos aumentaron en más del 300%.
"Estaríamos hablando de un aumento del 300% en un año", manifestó Molina durante la entrevista.
Molina destacó que este aumento representa una preocupación significativa, especialmente para los sectores más vulnerables, como los jubilados. Aunque muchos de ellos reciben sus medicamentos de forma gratuita a través de PAMI, el impacto del aumento sigue siendo notable.
"Estos aumentos venían retrasados y cada farmacia es un mundo. Nosotros observamos que el tema más sensible son los jubilados, pero a la mayoría de ellos los medicamentos se les entregan gratis por PAMI".
"Nuestro sistema de salud dentro de todo y a pesar de las críticas, funciona, más en Chubut. La gente va al hospital y tiene una respuesta, pero hay que seguir insistiendo para que esto mejore", agregó Molina.
Respecto a los precios de los medicamentos, Molina subrayó que las farmacias no determinan los precios, sino que son los laboratorios los responsables.
"Las farmacias no son formadoras de precios, si los laboratorios. De todas formas, si vemos los precios a nivel internacional, los medicamentos en Argentina son más baratos", explicó Molina.
Por último, Molina señaló un aumento en la burocracia en las farmacias y expresó su preocupación por la presencia policial en algunas sucursales, atribuyéndolo más a problemas de seguridad que a una crisis económica que justifique saqueos.
"Las farmacias en la actualidad manejan más papeles que dinero y llama la atención la presencia policial en algunas sucursales. Pasa más por la inseguridad que se vive a diario y no creo que haya un problema de crisis para llegar al punto de saqueos", concluyó Molina en una entrevista con la Radio de Camioneros.