Los estibadores que no permitieron descarga de langostinos cobran $7.000.000 por mes
El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) paralizó la industria pesquera en Chubut exigiendo un aumento salarial del 160% más item fijos que se iba a 190%, destacó González.
El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) paralizó la industria pesquera en Chubut exigiendo un aumento salarial del 190%, generando pérdidas estimadas en 125 millones de dólares. El conflicto, que incluyó la retención de langostinos, sigue sin resolverse a pesar de la conciliación obligatoria emitida por el Ministerio de Trabajo local.
Gustavo González de la Flota Amarilla este lunes en la mañana expresó a A24: "Piden conquistas sindicales y cualquier reclamo es atendible, pero criticamos las formas. Pedían escalar a un 190%, no podemos generar aumentos salariales desmedidos. Hoy están cobrando alrededor de 6.500.000 y 7.000.000 millones de pesos mensuales. Están cobrando en este momento, sin haber firmado el aumento, cada uno de los que forman parte de las cuadrillas de estibadores es lo que están percibiendo de manera mensual".
A fines de 2023, el puerto de Rawson, Chubut, fue escenario de conflictos entre el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), empresarios de la estiba y el Gobierno provincial. La disputa llevó al regalo de toneladas de langostinos bloqueados en barcos debido a la paralización de la industria pesquera. El SUPA exigió un aumento salarial del 160%, equivalente a $9,000,000 mensuales para los estibadores, que trabajan cuatro meses al año.
La Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACh) rechazó el pedido, alegando incapacidad financiera. Los estibadores, que trabajan en una industria clave para la provincia con aproximadamente 16,000 empleados, amenazaron con paralizar la actividad, provocando pérdidas estimadas en 125 millones de dólares y daños por langostinos sin procesar.
El secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, criticó la "extorsión" de no descargar los barcos, generando daños ambientales. Nacho Torres, gobernador provincial, inició una demanda penal contra el SUPA por "ecocidio". A pesar de la conciliación obligatoria hasta el 31 de enero, la situación persiste, y se anticipa más conflicto en febrero.
Chubut, aportante del 74% de las descargas de langostinos en Argentina, produce alrededor de 90,000 toneladas anuales. El 95% se destina a la exportación. El conflicto, judicializado y con allanamientos a dirigentes del SUPA, mantiene a la provincia en alerta, sin solución inmediata a la vista.