Ley Ómibus

"Loma" Ávila: "No voy a votar lo que perjudique los intereses de Chubut y eso va a ser una pelea contra Neuquén"

El diputado nacional y secretario general de Petroleros Privados se refirió a su ausencia en la votación general de la Ley Ómnibus.

abcdiario

El diputado nacional y secretario general de Petroleros Privados se refirió a su ausencia en la votación general de la Ley Ómnibus al decir que "lo que hacemos desde Chubut para el país es impagable y no se está considerando", aunque advirtió que votará cada proyecto en particular y en contra aquello que perjudique a la provincia. Además anticipó una masiva movilización para el 22 y 23 de febrero hacia YPF y Tecpetrol que "pretenden irse de Chubut con el enorme pasivo ambiental que dejaron y no lo vamos a permitir, los vamos a denunciar a nivel internacional".

Jorge "Loma" Ávila habló en LU20 respecto a la situación que vive la Cuenca del Golfo San Jorge, con garantía de desinversión por parte de la mayoría de las operadoras, excepto Pan American Energy.

"El gobierno nacional le ha dado un dólar a 800, un montón de beneficios para exportar y sin embargo la inversión va en caída libre. Tecpetrol en Vaca Muerta va a poner 3700 millones de dólares y en Chubut solo 12 millones. Si hacés un análisis lo van a gastar en pasajes para ir a ver los yacimientos y nada más, ahí tenés los 12 millones. YPF que el año pasado invirtió 360 millones de dólares, hoy pone 250 millones pero en Vaca Muerta pone 7 mil millones de dólares. Pan American mantuvo el compromiso de mantener los 800 millones de dólares que puso el año pasado en la cuenca, hoy es la única empresa que está manteniendo los puestos de trabajo", detalló con malestar.

"Entonces -continuó- indudablemente estas empresas ya están pensando en abandonar Chubut y si no lo han hecho hasta ahora es porque no han hecho un saneamiento ambiental, no tienen pozos cerrados. Si entregan las áreas a otra empresa nadie va a sanear las zonas, después la empresa que venga va a presentar quiebra, se va y se acabó la historia, y nosotros nos quedamos con todo el pasivo ambiental alrededor de una ciudad como Comodoro Rivadavia".

En este marco, advirtió que tendrá consecuencias: "Nosotros vamos a denunciarlos a nivel mundial el pasivo ambiental que están dejando en la ciudad".

Bajo esta explicación, Ávila argumentó por qué no se presentó a la votación general de la Ley Ómnibus, considerando que hay un perjuicio hacia Chubut. "Estas son las grandes peleas que tenemos hoy, por eso no votamos, estaba en el recinto pero no participé hasta que no se solucione eso. Lo que hacemos en Chubut por el país es impagable, estamos dejando desde hace 100 años que se lleven los recursos naturales prácticamente gratis. La provincia prácticamente no tiene plata, los municipios se están quedando sin plata y nosotros nos tenemos que hacer cargo de todo".

La situación para nosotros es muy mala. Cuando vemos que con la Ley de Hidrocarburos, por más que digan que van a hacer esto o lo otro, en su voto han demostrado que no. En Chubut ha demostrado que va en caída libre, por eso le hemos pedido al gobernador que intervenga rápidamente y que veamos qué vamos a hacer con las operadoras que se niegan a invertir en Chubut luego de haberse llevado muchísimos recursos.

Sin embargo, aclaró que sí va a participar del debate y la votación proyecto por proyecto, porque "ahí están los fondos de Chubut respecto a muchos otros temas que necesita la provincia. Voy a votar en contra todo lo que sea en contra de los intereses de Chubut, por ejemplo todo lo que sea de hidrocarburos. Con la pesca, se hizo un buen trabajo y se logró retirar el proyecto de pesca que tenían. Lo mismo queremos hacer con hidrocarburos pero es más difícil porque ¿qué oposición podés tener con los diputados de Neuquén si ellos están cobrando las mismas regalías?. Ellos no nos van a acompañar, va a ser una pelea de nosotros contra ellos", advirtió.

Masiva movilización

Por último, anunció que el 22 y 23 de febrero "vamos a convocar a una movilización tremenda hacia la administración de YPF y después a TecPetrol y va a haber un problema con la paz social que son las operadoras las que no la pueden mantener. Tecpetrol solo se está manteniendo en la cuenca para no hacerse cargo de dejar el pasivo ambiental".

"La situación de la cuenca es perjudicial para toda la provincia, porque Chubut también se va a quedar sin regalías si esto no se defiende", sentenció.

Temas de la nota: