Lluvias en Comodoro: Defensa Civil brindó detalles sobre la interrupción de la línea 103
Defensa Civil desplegó cuadrillas para limpiar sumideros y retirar basura, mientras se espera la reparación del servicio telefónico
El director de Defensa Civil, Sebastián Barrionuevo, dialogó con abcRadio sobre la situación y las tareas realizadas para mitigar los efectos de la tormenta de este jueves por la noche.
"Hoy por hoy no tenemos calles anegadas, por suerte trabajaron los pluviales, pero las cuadrillas estuvieron quitando constantemente basura domiciliaria, ayudar al proceso para que baje el agua", explicó Barrionuevo.
Sin embargo, la lluvia provocó algunos inconvenientes, como el desborde de agua en la intersección de Roca y Nación, lo que obligó a realizar un corte preventivo. Además, la línea telefónica de emergencia 103 quedó fuera de servicio debido a un robo de cables.
"El 103 (línea) estamos tratando de que telefónica pueda solucionar el problema, hoy nos comentaron de que aparentemente sufrieron un gran robo de cableado de 400 metros de cable dejando una zona sin telefonía fija y están tratando de repararlo, en todo caso con la utilización de fibra. Esperemos que se pueda solucionar", detalló el director de Defensa Civil.
Barrionuevo informó que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la precipitación alcanzó los 9 mm, aunque en la zona sur de la ciudad se estima que fue mayor. "Según el SMN (Servicio Meteorológico Nacional), la caída de agua fue de 9 mm. Pero calculamos que en zona sur precipitó un poco más. Pero nosotros nos pareció que cayó mucho más en zona sur", afirmó.
Las cuadrillas de Defensa Civil trabajaron arduamente para limpiar sumideros y bocas de tormenta, y retirar la gran cantidad de basura domiciliaria acumulada. "Se cansaron de sacar basura domiciliaria. Tal vez, originado porque no hubo recolección por el paro", sugirió Barrionuevo.
El director de Defensa Civil destacó el trabajo preventivo realizado en los días previos al temporal. "Están los chicos trabajando en consecuencia, no estamos laburando desde ahora, desde hace un mes venimos haciendo limpieza. Pero semana a semana tenemos precipitaciones. Esperemos que los pluviales estén en las mejores condiciones lo antes posible", señaló.
La mayoría de los reclamos recibidos por Defensa Civil provinieron de la zona sur de la ciudad, donde se registraron sumideros tapados y vecinos con necesidad de nylon para proteger sus viviendas. "La gran mayoría de los reclamos son en zona sur o por lo menos hasta que se cayeron las líneas telefónicas que perdimos comunicación. Nos dimos cuenta que los teléfonos no recibían las llamadas y tuvimos que poner una línea alternativa. En la gran mayoría tenía que ver con sumideros tapados para evitar que los autos generen olas e ingrese agua a las casas. Muchos vecinos con la necesidad de nylon, pero se trabajó en consecuencia", concluyó Barrionuevo.