Llegan camiones cisterna, máquinas viales y personal para ayudar a los bomberos en Epuyén
La Ruta Nacional 40 sufrió interrupciones debido al avance del fuego, pero se trabaja para restablecer la circulación
Vialidad Nacional, a través del 13 Distrito Chubut, informa que se sumó a los equipos de trabajo que integran diversos organismos provinciales y nacionales, en la lucha contra el incendio de bosques que se declaró el último miércoles al mediodía en el sector de La Rinconada, en la localidad de Epuyén.
Ante el requerimiento de la Subsecretaría de Protección Civil de la provincia, el organismo vial movilizó un camión cisterna, una máquina retroexcavadora y una máquina motoniveladora, junto a tres unidades livianas y los agentes que tienen a su cargo el manejo de los equipos viales, que de inmediato se pusieron a disposición de los coordinadores del operativo de emergencia.
La presencia del fuego, densas columnas de humo y el intenso viento reinante en la zona dificultaron el trabajo de los brigadistas y bomberos, y la propagación del foco ígneo hacia sectores poblados fue inevitable en algunos sectores.
Esta condición también afectó a la Ruta Nacional 40 que sufrió, el miércoles por la noche, una interrupción momentánea en la circulación, debido a que el fuego sobrepasó la calzada en un tramo conocido como el sector de las Canteras, ubicado entre el empalme de la RP71 (acceso a Cholila) y el acceso a la localidad de Epuyén.
Este tipo de medidas se adoptan rápidamente y de acuerdo a las contingencias que surjan de la emergencia que se está atravesando, por lo que es posible que una medida similar se vuelva a repetir.
Vale destacar la labor de los trabajadores viales que tienen a su cargo el abastecimiento de agua a los bomberos, a través del camión cisterna. Además, la máquina retroexcavadora realizó la construcción de piletones de 6 metros de ancho por 3 metros de profundidad que sirvieron para que los helicópteros llegaran con los helibaldes para reabastecerse de agua y así poder atacar el incendio.
A raíz de que el foco ígneo se mantiene activo en algunos sectores y el trabajo de los brigadistas y bomberos continúa, es que se sugiere a los usuarios que, de ser posible eviten transitar por este tramo de la ruta para no entorpecer la tarea de los vehículos que trabajan para contener el incendio de bosques y evitar también la posibilidad de quedar al alcance de alguna situación de peligro en la zona de banquinas y calzada en la Ruta Nacional 40.
Antes de iniciar un viaje es importante verificar el estado de las rutas en la web de Vialidad Nacional: argentina.gob.ar/rutas nacionales o comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 9 a 18 horas llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o vía correo electrónico a la dirección atencionalusuario@vialidad.gob.ar