Senado

La senadora Andrea Cristina traicionó a Ignacio Torres y votó en contra de un proyecto que favorece a Chubut

En la sesión maratónica de hoy, donde el tratamiento más importante es sin dudas el DNU del gobierno nacional, el senado trató otros temas, entre los cuales estaba la modificación del impuesto al cheque para que las provincias tengan una mayor coparticipación, proyecto que había presentado el gobernador de Chubut cuando aún era senador.

En la sesión maratónica de hoy, donde el tratamiento más importante es sin dudas el DNU del gobierno nacional, el senado trató otros temas, entre los cuales estaba la modificación del impuesto al cheque para que las provincias tengan una mayor coparticipación, proyecto que había presentado el gobernador de Chubut cuando aún era senador. Su lugar en diciembre fue ocupado justamente por Andrea Cristina, quien votó en contra y no se alcanzaron los votos necesarios para que salga aprobado. Incluso Carlos Linares había acompañado el proyecto.

El proyecto fue defendido por la senadora de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva, quien pidió una moción de preferencia para el tratamiento del proyecto de ley ingresado el 7 de diciembre del 2023 cuando Torres era aún senador y también el gobernador de Río Negro Alberto Weretilnek. Solicita que se desafecte el 50% del impuesto a los débitos y créditos bancarios. "Es urgente el tratamiento de la distribución de los fondos coparticipables".

La senadora Andrea Cristina traicionó a Ignacio Torres y votó en contra de un proyecto que favorece a Chubut

El proyecto contó con el apoyo de la senadora de Juntos por el Cambio, Edith Terenzi y también de Carlos Linares (Unión por la Patria), quien pese a las diferencias políticas acompañó el proyecto que favorecía a Chubut. Sin embargo, fue sorpresiva y determinante la votación en contra de Andrea Cristina, senadora de Juntos por el Cambio que asumió en la Cámara como suplente de Ignacio Torres.

La legisladora comodorense fue una de los 25 que votaron en contra de mejorar los ingresos de coparticipación de las provincias, entre ellas una de las más perjudicadas que es Chubut, y con ello no se alcanzaron los dos tercios necesarios para que el proyecto se apruebe en la sesión.

Cristina incluso había anticipado más temprano en medios radiales que acompañaría el DNU porque "sería una mala señal hacia los mercados derogarlo. La gente votó un cambio y el kirchnerismo se opone a eso". Lo que nadie se imaginó es que también estuviera en contra de su propio compañero y gobernador.


Temas de la nota: