La Patagonia Rebelde quedó en el pasado: Torres y los gobernadores de Juntos por el Cambio garantizaron su apoyo a la Ley de Bases del gobierno nacional
Luego de la reunión mantenida en Casa Rosada entre los ministros Nicolás Posse y Guillermo Francos con los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, los mandatarios provinciales dejaron claro su apoyo a la propuesta del gobierno nacional.
Atrás quedaron los días en los que el gobernador se mostraba en todos los medios nacionales como el cacique patagónico en defensa de las provincias del sur. De hecho, en los últimos días, el gobernador Ignacio Torres no solo viene dando señales de tregua con el gobierno nacional, apoyando proyectos como la baja en la edad de imputabilidad, sino que el famoso bloque patagónico rápidamente se fue agrietando.
Torres asistió a la reunión, pero allí no estaba su amigo Claudio Vidal (Santa Cruz), que en los últimos días advirtió que está lejos de apoyar la ley de bases y el pacto de mayo. Alberto Weretilnek de Río Negro también mandó a sus diputados a no dar quórum para el tratamiento de proyectos del gobierno nacional. A "Rolo" Figueroa solo le interesa Neuquén y el éxito de Vaca Muerta y tiene muchas diferencias con el modo de exposición de Torres y la forma en la que amenazó con cortar el recurso petrolero al país.
La realidad es que hubo una intervención clave para el cambio de postura de Ignacio Torres y de los otros 9 gobernadores sentados en la mesa de ayer: Mauricio Macri, quien bajó señal de alineamiento.
Dos de los principales voceros de la reunión fueron el gobernador Torres y Rogelio Frigerio, actual mandatario de Entre Ríos y de línea directa con Macri, quien expresó en una entrevista a La Nación Más que "fue una muy buena reunión, los 10 gobernadores mostramos el apoyo al gobierno nacional por convicción"
En ese sentido, reconoció que "firmó el pacto de mayo sin pedir nada a cambio porque creo que es parte de lo que necesita la Argentina para dejar atrás la herencia del populismo, estoy convencido de eso, no necesito que me den algo para acompañar cosas en las que creo".
"Acompañar la ley de bases es un apoyo necesario a un gobierno nuevo, a la gobernabilidad. Eso también impacta en la macroeconomía. Los que queremos que les vaya bien a los argentinos de bien, tenemos que apoyar", agregó.
Respecto a la intención cada vez más clara del gobierno nacional de retrotraer el impuesto a las ganancias, advirtió que "todos los países tienen impuesto a los altos ingresos. Hay que definir una escala y discutirlo. Yo estoy a favor de que haya menos impuestos, menos presiones para producir, pero hay que empezar por otros como el IVA antes que con ganancias".
Ese es quizás el único punto en que Ignacio Torres no coincide con Frigerio. El chubutense sabe que no tiene respaldo en los gremios de la provincia -sobre todo en el diputado nacional Jorge Ávila- respecto al impuesto y mucho menos en los términos que estaría definido, apenas superando el millón de pesos como piso.
Más allá de eso, Torres valoró que en la reunión "hubo avances concretos, nos sentimos escuchados, fue una buena reunión. Siempre que haya diálogo es positivo y están dadas las condiciones para acompañar la ley de bases".