La oficina de Empleo recibe 50 personas por semana
Viviana Carrasco, directora de la oficina de empleo municipal, destaca el apoyo a los trabajadores en busca de nuevas oportunidades laborales
Con un promedio de 50 inscripciones semanales, la oficina ofrece capacitaciones y programas de inserción laboral para mejorar las condiciones de empleabilidad en la ciudad.
La Oficina de Empleo Municipal de Comodoro Rivadavia, se ha convertido en un punto de referencia para quienes buscan trabajo en la ciudad. En comunicación con abcDiario, Viviana Carrasco, directora de la oficina, reveló que "estamos recibiendo por semana 50 trabajadores desocupados que se vienen a inscribir y pueden acceder a las líneas".
De este total, entre doce y quince personas llegan buscando el seguro de empleo tras haber sido despedidas. "Ellos quedan registrados en el sistema, intentamos instrumentar desde el sector empleador privado la idea de que trabajen con la Oficina de Empleo", agregó Carrasco.
La nueva sección municipal ha puesto un fuerte énfasis en ofrecer contención a los trabajadores. "Se pueden ofrecer estos servicios y mejorar las condiciones de empleabilidad, es decir, derivación a cursos y capacitaciones", explicó Carrasco.
Gracias a un fortalecimiento de las áreas involucradas, se han establecido contactos estrechos que permiten brindar cursos y capacitaciones gratuitas. "Derivamos a los trabajadores para que mejoren sus condiciones de empleabilidad y generen mayores posibilidades", enfatizó.
Carrasco también destacó el programa "Fomentar", que permite la inscripción de personas de entre 18 y 62 años. "Tenemos mucha juventud de recién egresados que apuntan a la oficina de empleo para adquirir su primera experiencia laboral. Esta práctica les permite seguir sus estudios. Hay mayor demanda de los jóvenes", señaló.
El seguro de empleo, que se brinda a través de ANSES, está destinado a quienes estaban en blanco y quedaron desocupados. Sin embargo, Carrasco advirtió sobre la baja en el empleo, especialmente en sectores como la gastronomía y el comercio. "La baja del empleo en el rubro es más que nada en gastronomía, comercios de indumentaria y también empresas como ferreterías. Tenemos empresas importantes que han dejado de utilizar los servicios por cuestiones de despido, lamentablemente", lamentó.
A pesar de estos desafíos, las capacitaciones han aumentado, incluyendo líneas vigentes como el entrenamiento en el trabajo en el sector privado y programas de inserción laboral. La oficina, ubicada en Maipú 1420, atiende de lunes a viernes, ofreciendo entrevistas de 8:00 a 14:00 para identificación de perfil y confección de currículum.