La Legislatura del Chubut aprobó Ley de Emergencia Económica con un cambio fundamental respecto a la Ley de Hidrocarburos
La Legislatura de Chubut aprobó por mayoría la Ley de Emergencia Económica, Financiera, Administrativa y Judicial propuesta por el Ejecutivo provincial por 18 meses.
Tal cual adelantó AbcDiario, se incluyó una modificación en la Ley de Hidrocarburos en cuanto a la libre disponibilidad de los fondos (a Rentas Generales) que antes eran de afectación específica para obras públicas.
A pedido del bloque Arriba Chubut, se aprobaron modificaciones justamente en los dos artículos que interferían en el Ley de Hidrocarburos y quedaron redactados de la siguiente manera:
Artículo 13: a partir de la vigencia de la presente, en los recursos a que alude el apartado 7.1 del artículo séptimo del anexo A de la ley 7 número 42, serán de libre disponibilidad a medida que no afecte de manera alguna los recursos propios y coparticipables de los municipios establecidos en la legislación vigente y en los convenios suscriptos entre dichos entes y las concesionarias.
Artículo 14: Suspéndase a partir de la vigencia de la presente ley, el destino dado por el artículo 74 de la ley 17, número 102, a los recursos derivados de su artículo 73, inciso B, considerándose como de libre disponibilidad en la medida que no afecten de manera alguna los recursos propios y los coparticipables de los municipios establecidos en legislación vigente y a los convenios suscriptos entre dichos entes y las concesionarias.
Sin embargo, más allá de la aclaración válida que emitió el bloque Arriba Chubut, el proyecto del oficialismo autoriza la libre disponibilidad de los fondos al dejar de estar afectados específicamente a obra pública. Es decir, no solo pueden ser utilizados para gastos corrientes como pagar sueldos, sino que pone en peligro el futuro de la obra pública que en muchos casos se garantizaba con estos fondos, justamente en un contexto del país donde el presidente canceló las obras públicas nacionales. Sin dudas será un debate para seguir en los municipios.
Entre los principales puntos de la Ley de Emergencia aprobada, además de la modificación no menor sobre el artículo 74 de la Ley de Hidrocarburos, suspende, por el plazo de 18 meses, los ingresos al Estado provincial, con excepción de la cobertura de cargos vacantes; establece topes a las asignaciones familiares a los trabajadores públicos provinciales (algo que también generó muchas críticas); suspende pagos y otras contraprestaciones correspondientes a obligaciones contraídas por el Estado provincial antes del 9 de diciembre de 2023, con excepciones como el pago de haberes devengados, prestaciones previsionales y obligaciones del endeudamiento financiero; suspende ejecuciones de sentencias y medidas cautelares que condenen al Estado provincial al pago de sumas de dinero; permite dar por terminados contratos de obras públicas y de servicios.
Además, al borrador inicial, se le sumó la esencialidad de los comedores escolares gestión estatal para garantizar la alimentación adecuada de los alumnos.
La ley generó polémica y distintas posturas entre los bloques legislativos, siendo aprobada por el oficialismo, el Plich, Familia Chubutense y Arriba Chubut, y recibiendo el voto en contra de la Izquierda. Algunas modificaciones propuestas por Arriba Chubut fueron aceptadas, lo que generó cierta disidencia incluso dentro del oficialismo. La ley tiene vigencia hasta junio de 2025.
Extenso debate por las formas y algunos artículos
En el marco del debate por la Ley, el diputado Gustavo Fita (Arriba Chubut), aclaró que "no queremos tratar una Ley de Emergencia donde, por un lado el gobernador dice que pelea para que no se retrotraiga el impuesto a las ganancias, y por otro lado quiere poner topes a las asignaciones familiares de los trabajadores, en una provincia donde la mayoría de los sindicatos tratan de pelear por tener un diferencial zonal para poder ganar un poquito más".
"Emergencia no es dejarles el segundo cheque en blanco, emergencia es poder consensuar entre todos algo que sirva para mejorar la calidad de vida de los chubutenses. No se puede querer gobernar todo con un decreto rápido y no tener tratamiento. De todas maneras, siempre tenemos el acuerdo legislativo para que se puedan hacer, y no se le está reconociendo eso a nuestra minoría. Y hay discusiones que nosotros creemos que tienen que darse", agregó.
Por su parte, su compañero de bancada, Emanuel Coliñir, solicitó que "saquen la emergencia administrativa de este proyecto y sigan el caminito como corresponde, porque ustedes sabían con qué provincia se iban a encontrar. El articulado es un ´copia y pega´ con la inclusión de un par de artículos más de uno ya presentado. Esperamos poder incluir modificaciones en particular".
Nos preocupa la situación de la provincia y la situación social, pero en la última sesión votamos la autorización de un endeudamiento de 200 millones de dólares, cuando hace unos días se duplicaron las regalías, lo cual ha impactado positivamente en las cuentas de la provincia y los municipios. Somos una oposición constructiva, pero aún cuando acompañemos algún proyecto, por el compromiso con toda la gente que nos votó, vamos a marcar todo lo que estén haciendo mal".
Juicio Político: El oficialismo mandó al juez Baez a la Sala de Acusar
En otro de los temas importantes, se trató el pedido de juicio político al Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Baez. Se declaró admisible el pedido formulado por Gastón Martín y Alfredo Pérez Galimberti, basado en la actuación del juez cuando era jefe de la Oficina Puerto Madryn del Ministerio Público Fiscal, en un juicio por abuso sexual.
El pedido de juicio político había tenido dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. Y, a la hora del tratamiento por el pleno de la Legislatura, la cámara aprobó la admisibilidad del pliego por las manos de Despierta Chubut, con la abstención de Arriba Chubut y de esta manera fue girado a la Sala de Acusar.
En la misma sesión, se aprobaron el Presupuesto 2024 para el Poder Judicial y el Poder Legislativo, así como la abrogación de la ley que establecía el régimen de abstención del Débito Laboral para los agentes de la Administración Pública Provincial.
También se declararon las emergencias en los servicios pediátricos en el Hospital Zonal de Trelew y de Anestesiología en la Provincia.