Anticipo ABCradio

La Federación Rural de Chubut solicita claridad y medidas urgentes para el sector ovino

Juan José Anglesio, representante de la Sociedad Rural de Comodoro se refirió al comunicado de la Federación Rural de Chubut, destacó la necesidad de cambios en las políticas sectoriales para evitar la caída del stock ovino. A pesar de la dureza del mensaje, se lograron avances en el diálogo con el gobierno provincial.

abcdiario



Juan José Anglesio expresó la adhesión de la Sociedad Rural de Comodoro al documento emitido por la Federación, buscando aclarar algunas expresiones del gobierno provincial y de la sociedad en general sobre la situación del sector ovino. Anglesio destacó que el problema del desdoblamiento en la Patagonia y la disminución del número de ovinos no está directamente relacionado con la caída de la ley ovina, sino con cuestiones de política sectorial que necesitan cambios urgentes.

"El comunicado no pretendió ser duro, sino dar claridad sobre algunas expresiones que entendimos no eran claras. Necesitamos generar cambios para evitar la caída del stock permanente que venimos denunciando y hablando con el estado provincial y nacional", explicó Anglesio.

En cuanto a las respuestas recibidas, Anglesio mencionó que han tenido comunicación con las autoridades provinciales, quienes han mostrado disposición para dialogar y buscar soluciones. "La intención del sector gremial del campo es siempre dialogar y avanzar en esa línea. El comunicado tuvo un efecto positivo, ya que coordinamos posibles reuniones a corto plazo para abordar la agenda que estamos planteando", añadió.

El sector rural enfrenta dos situaciones distintas: la emergencia actual, derivada del temporal de nieve que afectó gravemente la producción ovina, y la necesidad de generar condiciones para sostener a los productores activos. La nieve, que cayó en gran cantidad entre el 18 y 19 de junio, rompió caminos y alambres, complicando el acceso a los campos. Aunque la situación ha mejorado, ahora deben trabajar en la reparación de caminos y otros daños.

"No tenemos un número exacto de pérdidas, pero algunos productores hablan pérdidas del 20 al 25%. Es un número muy grande y estamos evaluando también las pérdidas embrionarias y totales", explicó Anglesio.

El sector entiende que el gobierno nacional debe tomar medidas económicas como la reducción de impuestos y otras cargas. "Es importante que el Ejecutivo ponga un plazo a estas medidas para dar certidumbre a los productores, ya que hoy no está claro hacia dónde vamos y cuándo se van a eliminar estas restricciones", concluyó Anglesio.


Temas de la nota: