La encuesta de una consultora lo muestra en baja a Milei, pero LLA lideraría las legislativas seguido por el peronismo, y muy lejos el PRO

La reconocida consultora Zuban Córdoba publicó una nueva encuesta para medir la imagen del gobierno principalmente luego del escándalo cripto, la inundación en Bahía Blanca y el DNU del nuevo acuerdo con el FMI que -posterior a la encuesta- fue ratificado en Diputados. Más allá de mostrar un impacto negativo contundente en la imagen del presidente, en general la gente lo acompañaría en las próximas elecciones incluso sin alianza con el PRO.

abcdiario

La encuesta denominada "La inseguridad avanza" fue realizada entre el 12 y el 14 de marzo con una muestra de 1600 casos mayores de 16 años. Como conclusión, expone que "una nueva tendencia en la opinión pública comenzó a aparecer desde enero y se consolidó aún más en marzo: un 58% de la gente desaprueba la gestión del gobierno nacional y la aprobación cayó al 41,6%, cuando en noviembre ostentaba el 47,3%".

Si se evalúa la imagen específica del presidente, los datos son levemente peores para él: 58,5% negativa contra 41,1% positiva. Solo el 0,40% no tiene una opinión formada.

En su análisis los encuestadores sostienen que "la negatividad aumenta lenta pero sostenidamente y parece no encontrar techo, mientras aparecen cada vez más frentes problemáticos en la agenda política". Y advierte que "la lógica del desmoronamiento es sencilla aunque a la dirigencia le cueste entenderla; un empieza con un traspié, que puede ser una conferencia donde se anuncian metas de inflación, una foto filtrada de Olivos o un discurso en Davos. Y detrás de todo está siempre la economía".


La gestión en números

Un 63% de los encuestados tiene una imagen negativa del FMI y el mismo porcentaje rechaza un nuevo préstamo, todo ello mientras el gobierno intenta venderlo como un triunfo político. Y casi un 70% de los encuestados consideran que los préstamos del FMI siempre han sido perjudiciales para la Argentina.

Respecto a la economía, algunos datos marcan notoriamente cierta desconfianza. El 55,8 por ciento desacuerda con que "Milei tiene totalmente controlada la inflación; el 50% cree que habrá una devaluación del dólar (30% cree que no habrá y el 20% no lo sabe).

Las repercusiones del escándalo cripto coinciden unilateralmente con la caída en la imagen del presidente. El 57,6% desconfía de Javier Milei a un mes de la posible estafa que se investiga.

Otra problemática que no excede al mandatario nacional es la inseguridad. Pese a que se intenta desde el gobierno nacional poner el foco en la cantidad de hechos delictivos violentos y trágicos en el conurbano bonaerense, para responsabilizar al gobernador Axel Kicillof, en la imagen de la población general el gobierno nacional tiene la obligación de brindar una solución a esta problemática.

Así lo expresa la encuesta. Un 52% de los encuestados de todo el país creen que los asaltos aumentaron desde la asunción del nuevo gobierno y en los grandes centros urbanos más del 50% de la gente afirmó sentirse "insegura".

Además, respecto a la frase: "Milei habla sobre la inseguridad pero no está haciendo nada para frenarla", el 58,6% se mostró de acuerdo.


Obras públicas: una necesidad que la gente muestra en las encuestas

En el capítulo de obra pública, los encuestados son contundentes: más del 79% de los encuestados la consideran una inversión y no un gasto y casi un 60% considera "criminal" la paralización de las mismas.

En la encuesta también aparece la opinión de la gente sobre la catástrofe en Bahía Blanca y el rol del gobierno nacional. Más del 72,% considera que el Estado Nacional debería hacer más obras para prevenir el impacto de desastres naturales en todo el país y el 74% que el Estado debe financiar la ayuda para los damnificados.


Elecciones 2025: un respiro para el gobierno

Más allá de los datos de impacto negativo en la imagen del gobierno nacional en general y del presidente en particular, La Libertad Avanza sigue teniendo el primer lugar en las encuestas de "a quién votarías en las próximas elecciones". Y lo curioso son los números del PRO que replantean si le sirve tanto al gobierno una alianza con el espacio.

El 36,7% de los encuestados aseguró que votaría a LLA; seguido muy de cerca por Unión por la Patria con el 32,5% y muy lejos el PRO con 5,5%. En un segundo escenario, unificando a LLA con el PRO, el resultado sería 40,4% contra el 32,2% de Unión por la Patria.

Habrá que ver si este análisis se puede trasladar a la votación de cada provincia, muchas de las cuáles son gobernadas por representantes fuertes del PRO, como Chubut, en donde Ignacio Torres ya prácticamente aseguró que no formará una alianza electoral con el partido del presidente..

Temas de la nota: