La decisión de Milei impactará fuertemente en los usuarios del transporte público: ¿A cuánto se iría el boleto en Comodoro?
La eliminación del Fondo Compensador del Interior amenaza con aumentos drásticos en las tarifas del transporte público en ciudades como Comodoro Rivadavia, afectando especialmente a los sectores más vulnerables.
La eliminación del Fondo Compensador del Interior, que el gobierno nacional aplicó como castigo a los gobernadores a quienes culpa del fracaso de la Ley Ómnibus, tendrá una incidencia directa en la tarifa, cuyo subsidio actual estaba compuesto -en Comodoro y en casi todo el país- por los tres estamentos. El más fuerte es el municipal, el provincial es casi nulo, pero el Nacional era importante y ya no se enviará. En las próximas semanas podría duplicarse el valor del boleto.
Hay una realidad en Comodoro: el Municipio viene sosteniendo desde hace mucho tiempo un nivel de subsidio al transporte muy elevado, para evitar que el usuario pague el costo real en una ciudad muy extensa y con topografía compleja, que complica los valores.
En enero de este 2024, con una recaudación por boletos de $230 millones, el porcentaje restante del costo lo aportaron los tres subsidios, como se explicó, principalmente el Municipal con $560 millones; Nación $95 millones y Provincia $42 millones (pero hasta diciembre aportaba $16millones).
El último ajuste en la ciudad se hizo en dos etapas, llevando los valores de noviembre a $173,36 para el boleto urbano; $181,78 el suburbano; y $205,99 para Diadema; y, a partir de diciembre de 2023, elevándolos a $244,43 para el urbano; $256,30 el suburbano; y $290,44 el boleto Diadema - Comodoro, valores que rigen en la actualidad.
Pese a las características de la ciudad, no solo de geografía sino de escasa cantidad de usuarios por tramo que también elevan el costo, gracias al elevado subsidio local Comodoro ha podido contemplar una tarifa menor incluso a ciudades mucho más grandes, con menos ingresos per cápita y con mayor número de usuarios de transporte público. Después de los últimos aumentos en la Argentina, el boleto más caro se paga en la ciudad de Formosa con $690, seguido por los $590 de Corrientes, Pergamino ($508), Neuquén ($450), Azul ($400), Santa Fe ($380) y Córdoba ($340).
La decisión del gobierno nacional e eliminar el Fondo Compensador del Interior pone en un dilema a gobernadores e intendentes, quienes deberán habilitar incrementos o transferir más recursos a las empresas. Por el nivel de subsidio nacional que recibían, los más afectados serán Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en donde ya hubo una suba muy elevada y sin este aporte los boletos podrían superar los mil pesos.
Un golpe al bolsillo de los que menos tienen
La decisión del presidente Javier Milei, más que un escarmiento contra los gobernadores será un duro golpe (uno más) para la economía de los más vulnerables, que en Comodoro son quienes utilizan el transporte público, en algunos casos tomando más de dos colectivos por tramo por las distancias.
Si bien aún no se informó oficialmente el posible valor de incremento que con seguridad se trataría en las próximas semanas, el Municipio ya venía evaluando una nueva tarifa por la inflación galopante que tuvo el rubro relacionado al transporte, como todo en el país.
Según las distintas cámaras de empresas de transporte del país, hoy debería haber un 200% de aumento de tarifa como mínimo, teniendo en cuenta la estructura de costos que incluye paritarias del personal, aumento de combustibles, de insumos como cubiertas, de mantenimiento, etc.
A su vez, hay que contemplar que en Chubut rige el Transporte Educativo Gratuito para estudiantes (bancado a medias entre provincia y municipio), docentes y no docentes (solo provincia), que obviamente se contempla en los subsidios. Y los jubilados tienen un 55% de descuentos por atributos nacionales que supuestamente se mantendrían.
De esta manera, con el nivel de aumento de los costos, sin el subsidio nacional y si el provincial no se readecúa -cosa que prácticamente se descarta por la situación financiera del Gobierno de Chubut- el Municipio tampoco podría continuar elevando un subsidio local que ya es importante.
La tarifa en Comodoro podría sufrir un incremento de más del 100% llegando a una tarifa que ronde los $500 por tramo el urbano y $600 el suburbano, un número muy difícil de contemplar para un gran sector de la sociedad que ya no sabe cómo llegar a fin de mes.