AnticipoABCradio

Elena González: "La caída de la moratoria deja a muchos jubilados en la indigencia"

La referente de docentes universitarios en Comodoro criticó en ABC Radio la falta de quórum para extender la moratoria previsional, que afecta especialmente a mujeres, y el apoyo de diputados al DNU de Milei.

abcdiario

 Elena González, referente de docentes universitarios, habló en ABC Radio  sobre las movilizaciones en apoyo a los jubilados y las consecuencias de la no sesión en Diputados que dejó caer la moratoria previsional, cuyo plazo vence este domingo. En un análisis crítico, destacó el impacto en mujeres trabajadoras y cuestionó la postura de legisladores que avalaron el DNU de Milei mientras se negaron a tratar un derecho esencial, dejando a miles en la indigencia.

González describió la marcha local: "Estábamos todos los claustros, docentes, no docentes, estudiantes, hay investigadores de Conicet también en la plaza. La representación de la universidad en este apoyo era importante". Comparó con Buenos Aires: "La marcha del otro miércoles había sido con tal nivel de represión. No pudimos seguir avanzando Congreso porque el gas que había en el aire era tal que te hacía no poder respirar bien". Ayer, sin embargo, "tomaron medidas de vallado y eso, pero no de tirar gases". Subrayó: "El apoyo a los jubilados es más que importante".

Criticó las políticas oficiales: "Escuchar al ministro de economía que dice que el poder adquisitivo de los jubilados es mejor que lo que era en noviembre del 2023 es una falacia.  Hemos perdido un montón de beneficios en los medicamentos". Ejemplificó: "Yo soy operada de tiroides y la levotiroxina antes era gratuita y ahora hay que pagarla". Sobre la moratoria, afirmó: "De cada 10 mujeres, nueve no se van a poder jubilar y no porque no hayan trabajado. Los patrones no han hecho los aportes". Aclaró: "Es falso que les están regalando la jubilación. Se les va a ir descontando paulatinamente de lo que cobren".

Cuestionó a los diputados: "Tienen un nivel de responsabilidad tremendo, darle el cheque en blanco al gobierno es una traición a lo que necesitamos aquí en la provincia". Recordó los ‘90: "La calle San Martín era una inmobiliaria toda. Los que pidieron el retiro voluntario a los dos años estaban fundidos". Advirtió: "Las movilizaciones próximas de los jubilados se van a sumar a aquellos que no se pueden jubilar". La comisión quedó para el 9 de abril, pero el plazo expira antes, dejando un panorama crítico. 

Temas de la nota: