Anticipo ABCradio

Juncos defendió su adhesión al RIGI: "No es un cheque en blanco"

El diputado provincial del bloque Despierta Chubut, Luis Juncos expresó su apoyo a la adhesión al RIGI destacando que incorporaron ese artículo 2 para defender la 5001

abcdiario



En diálogo con ABC Radio,  el diputado provincial del bloque Despierta Chubut,  Luis Juncos expresó su apoyo a la inclusión del artículo 2 en la ley de adhesión al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), subrayando la necesidad de mantener la vigencia de la Ley 5001 y la importancia de preservar la soberanía y autonomía de la provincia del Chubut. "Es crucial que quede plasmado en nuestra ley que el mantenimiento de la Ley 5001 es una decisión política del momento y del Poder Ejecutivo. No está en la agenda modificarla, y esto es una reafirmación de la soberanía de los estados provinciales", aseguró y expresó su apoyo a la adhesión al RIGI destacando que incorporaron ese artículo 2 para defender la 5001.

El diputado también resaltó la relevancia del debate sobre la ley de adhesión, mencionando que "esta ley forma parte de una ley marco muy general, discutida ampliamente no solo en el Congreso sino también en la sociedad. Es una ley que contiene muchos artículos, algunos de los cuales generan acuerdos y otros no, pero es parte de las discusiones de la democracia".

Juncos abordó también las preocupaciones sobre las posibles controversias judiciales que podrían surgir: "Hay una avanzada inicial contra las provincias, en particular contra Chubut, con transferencias indebidas de fondos. Sin embargo, el gobierno provincial, a través de una decisión judicial, logró impedir al gobierno nacional la apropiación de esos fondos, lo que marcó un precedente en la defensa de la autonomía de los estados federales".

Además, Juncos enfatizó que el RIGI no es una autorización para cualquier tipo de producción o actividad comercial: "El RIGI es un programa de incentivos que ofrece estabilidad durante 30 años y seguridad jurídica para quienes deseen realizar grandes inversiones. No es una carta abierta para que cualquiera venga a construir una mina de oro en Rada Tilly, por ejemplo. Todo proyecto debe ser compatible con los códigos urbanos y las normativas locales", aclaró el diputado.

Finalmente, Juncos concluyó que, aunque existan diferencias en el debate, "una gran inversión movilizará la economía, generará puestos de trabajo y beneficiará a la región".

Temas de la nota: