Juegos Evita en Chubut: casi 1000 niños no podrán participar
Vanesa Abril expresó su preocupación por la exclusión de la delegación chubutense en este importante evento deportivo. La decisión del gobierno de reducir el presupuesto afecta la participación de jóvenes en una política pública integral
La Diputada Provincial por Chubut, Vanesa Abril, manifestó su profunda preocupación por la decisión del gobierno nacional de recortar el presupuesto para los Juegos Nacionales Evita, lo que imposibilitará la participación de casi 1000 niños y jóvenes de la provincia en esta edición.
"Los Juegos Evita son una de las políticas públicas más importantes que tiene nuestro país y que se ha sostenido con los distintos gobiernos. No solo como una política deportiva, sino también educativa y cultural", afirmó Abril, Licenciada en Periodismo y representante del Frente Renovador en la Legislatura Provincial.
En la última sesión del jueves 4 de julio, la Cámara de Diputados de Chubut aprobó por unanimidad un proyecto de Declaración que expresa la profunda preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de modificar la esencia de los Juegos Evita, recortando significativamente el presupuesto asignado.
"Es por eso que en la última sesión del jueves 4, tratamos un proyecto de Declaración manifestando la profunda preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de modificar la esencia de los "Juegos Evita", enfatizó Abril.
La falta de apoyo del gobierno nacional pone en riesgo la participación de miles de niños y jóvenes de todo el país. Las provincias patagónicas, incluyendo Chubut, han anunciado que no competirán en los Juegos Evita si el Estado Nacional no cubre el 100% de los gastos en las finales nacionales.
Las autoridades deportivas de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur informaron la decisión de no participar de los Juegos Evita si el Estado Nacional no cubre el 100% de los gastos en las finales nacionales.
Los Juegos Evita, creados en 1948 por el presidente Juan Domingo Perón, son una herramienta fundamental de inclusión y promoción social. Esta iniciativa, impulsada por Eva Perón y el Ministro de Salud Ramón Carrillo, permitió por primera vez que niñas y niños de todo el país accedieran al deporte social y a la salud, a través de revisaciones médicas.
"Le solicitamos al gobierno nacional que revea esta decisión que han tomado de quitarle presupuesto a una política pública que es tan integradora como los "Juegos Evita", concluyó Abril.