Juan Marino denunció el DNU del FMI y la caída de la moratoria: "129 diputados se transformaron en cómplices de un delito"
El diputado de Unión por la Patria calificó en ABC Radio el acuerdo con el FMI como ilegal y alertó que la falta de quórum impide jubilarse a cientos de miles, aunque insistió en que la moratoria puede recuperarse con presión social.
Juan Marino, diputado nacional de Unión por la Patria, habló en ABC Radio sobre las sesiones que marcaron la jornada de ayer: la aprobación del DNU para un acuerdo con el FMI, que consideró un "acto ilegal", y la falta de quórum que dejó vencer la moratoria jubilatoria este domingo 23. En un análisis crítico, denunció a 129 legisladores como cómplices, llamó a la justicia a intervenir y exhortó a la sociedad a reclamar para revertir la situación previsional.
Marino fue tajante sobre el DNU: "Hubo 129 diputadas y diputados que se transformaron en cómplices de un delito, porque acordar con el FMI vía DNU es un acto ilegal que va en contra de la ley 25612. Cualquier acuerdo con el FMI se tiene que aprobar o desechar por Ley del Congreso". Informó: "19 diputados nacionales habíamos hecho una denuncia penal para que la justicia intervenga para que no se termine de consumar un acuerdo de esta naturaleza". Advirtió al FMI: "Cuando seamos gobierno nosotros lo vamos a desconocer. Eso lo tiene que saber el Fondo Monetario Internacional".
Sobre la moratoria, lamentó: "No llegamos a los 129 que necesitamos para tener quórum. El 23 de marzo vence y cientos de miles de jubilados por responsabilidad de este gobierno y de sus socios como el PRO o la UCR no se van a poder jubilar". Sin embargo, aclaró: "Se puede recuperar posteriormente si logramos dictamen en la comisión de previsión y logramos que haya una sesión, puede volver a existir la moratoria". Insistió: "Es fundamental que haya un reclamo social de las organizaciones jubiladas dirigido sobre todo a los otros bloques opositores".
Denunció un contexto más amplio: "Esto del DNU con el FMI es para tapar la estafa LIBRA y las coimas de Karina Milei . Eso es lo que tapan cuando reprimen". Cuestionó a Martín Menem: "No puede seguir siendo presidente de la Cámara, lo que hizo la semana pasada fue una maniobra orquestada. Es un incumplimiento flagrante de su responsabilidad". Llamó a la oposición a actuar: "Deberían ser opositores realmente y hacer respetar el reglamento y la constitución. Podemos construir una alternativa presidencial para el 2027 que restituya la primacía de la constitución nacional".