Proyecto

José Glinski criticó el programa de entrega voluntaria de armas por promover un 'blanqueo' y favorecer el mercado ilegal

El diputado nacional de Unión por la Patria cuestionó los cambios al proyecto original que podrían aumentar el riesgo de proliferación de armas no registradas en Argentina.

abcdiario

José Glinski, diputado nacional por Unión por la Patria, expresó su preocupación por las modificaciones al programa de entrega voluntaria de armas propuesto por el gobierno. En declaraciones recientes, Glinski afirmó que aunque inicialmente el proyecto tenía el objetivo de desarmar la sociedad argentina, las últimas revisiones introducen un "blanqueo" de armas no registradas que contradice este propósito original.

"El programa de entrega voluntaria de armas es una política de estado que inicialmente nos pareció correcta y razonable", comentó Glinski. "Sin embargo, las últimas modificaciones permiten que una persona pueda convertirse en depositario legal de un arma simplemente manifestando su voluntad de registrarla, sin que el estado tenga conocimiento sobre las condiciones psíquicas del poseedor o las circunstancias de adquisición del arma."

El diputado señaló que esta medida podría favorecer el mercado ilegal de armas de fuego, al no asegurar un adecuado resguardo y control sobre las armas declaradas voluntariamente. Propuso enmiendas que obliguen al estado a verificar las condiciones de adquisición de cada arma denunciada, así como el estado psíquico y las condiciones de seguridad del poseedor.

"Es fundamental que el estado no solo resguarde las armas denunciadas, sino que también investigue las circunstancias de su adquisición", agregó Glinski. "De lo contrario, podríamos estar contribuyendo involuntariamente al aumento del mercado ilegal de armas de fuego en nuestro país."

Temas de la nota: