Anticipo ABCradio

José Giri: "El ataque a la universidad es el más fuerte y directo que hemos vivido"

El representante de la Asociación No Docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco criticó los discursos falsos que se esgrimen contra las universidades públicas y el impacto devastador de los recortes presupuestarios, advirtiendo: "Es toda una falacia".

abcdiario

José Giri, representante de la Asociación No Docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se pronunció sobre la crítica situación que enfrentan las universidades públicas tras el veto presidencial al financiamiento universitario. Agradeció a los diputados que defendieron la voluntad del pueblo, pero lamentó el veto que consolidó severos recortes. "Los discursos que hemos escuchado son irritantes y están llenos de mentiras, como que no hay auditorías. La universidad está permanentemente auditada", enfatizó Giri.

Durante su intervención, el representante de los no docentes desmintió las acusaciones de falta de transparencia y calificó como "falacias" las afirmaciones de que no hay control sobre los fondos. "Hay una auditoría interna permanente que está disponible. Además, todos los fondos vienen con un destino específico: son partidas de sueldo o partidas para fines específicos. Si no se rinden, no te siguen enviando dinero", detalló.

Giri también denunció la magnitud de los recortes, que alcanzan cifras que ponen en jaque la viabilidad de las instituciones educativas. "Se están proponiendo recortes salvajes en todas las áreas. Prácticamente hablamos de 7.2 billones en partidas y un presupuesto que es la mitad, de apenas 3.8 billones. Es imposible", explicó. "Lo que están haciendo es un ataque sin precedentes a la educación pública".

Además, expresó su preocupación por el futuro de las universidades: "Hemos pasado por tomas, momentos de incertidumbre y recortes, pero un ataque tan fuerte y tan directo a la discusión no lo habíamos vivido antes". Según Giri, estos ataques no solo afectan a la institución, sino a toda la comunidad: "La universidad de Comodoro Rivadavia se erigió por un pedido de la sociedad comodorense. Hoy la están desprestigiando, a pesar de que provee funcionarios para todos los campos productivos y para el ámbito educativo", concluyó.

Giri cerró: "Necesitamos unirnos y defender la educación pública. No podemos permitir que se desmantelen los logros alcanzados por nuestra universidad y por el pueblo de Comodoro Rivadavia".

Temas de la nota: