Jorge Palacios: "Soy veterano de Malvinas y merezco respeto, no un mensaje de rechazo"
El excombatiente relató su indignación por la cancelación de una charla en el colegio Perito Moreno, aceptó las disculpas tras una reunión y se emocionó al encontrar cartas de su madre enviadas durante la guerra.
Jorge Palacios, veterano de la Guerra de Malvinas, habló en ABC Radio sobre un incidente con el colegio Perito Moreno y sus vivencias personales. Inicialmente, expresó su frustración: "Yo tengo nombre y apellido, soy veterano de guerra y me tiene que pedir una disculpa porque no soy una persona común".
"Hoy a la mañana me llamaron directivos del colegio y me pidieron por favor que vayan, que querían hablar conmigo". Tras asistir, "fui al mediodía y estaban esperando los dos vice", quienes "me atendieron muy cordialmente". Exigió explicaciones: "Le pedí explicación de por qué había pasado eso, bueno, que hubo una descoordinación dentro del grupo directivo de la escuela, con el profe y todas esas cosas".
Palacios defendió su posición: "Le expliqué mi punto de vista, lo que yo merezco porque yo soy una persona con nombre y apellido, tengo una investidura que por haber defendido la patria hoy soy veterano de guerra Malvinas, entonces yo merezco todo el respeto".
"Estaba muy angustiado igual a la vez, porque está cerca del 2 de abril y esto con mucha emoción", admitió y recordó que "acá se conformó, se formó el escuadrón Alacrán, acá la instalación del Perito Moreno, colegio que es malvinero". Finalmente, "acepté la disculpa porque el fin de uno no es, pelear o discutir con nadie, sino malvinizar". La charla se reprogramó para "el primero de abril a las 9:00 a.m. en el Perito Moreno".
Sobre sus emociones, compartió un hallazgo personal: "Anoche agarré las cartas mías, la de mi mamá, esas cartas tan manchadas con hollín, eran esas cartas que yo traje a escondida de Malvinas". Explicó que "mi mamá cuando recibía una carta mía la guardaba y guardó unos telegramas que mandó el ejército, unas cartas que mandó el ejército".
Y sumó, en ellas, escribió: "Mamá, no se preocupe, yo estoy bien acá. Yo rezo, le pido a Dios, tengo fe, le pido a la virgen, yo sé que ellos me van a cuidar, pero cuídese usted". También pidió: "Mamá, sabe que te extraño mucho, pero espero que esto termine pronto así vuelvo a abrazar. Pero le pido una cosa, no saque la bandera del frente de la casa hasta que yo llegue". Emocionado, dijo: "Se me volvió a la mente anoche y me emocioné". Añadió que su madre le escribió: "Jorge, sabes que un Gráfico no te pude comprar porque no teníamos plata", lo que "me partió el alma".