Hughes: "La mayoría de los decretos no tienen necesidad de urgencia y algunos hasta podrían ser inconstitucionales"
Consultamos al abogado especialista en derecho constitucional, Guillermo Hughes, sobre las medidas impuestas por el presidente Javier Milei a través del DNU.
AbcDiario consultó con el abogado especialista en derecho constitucional y ex asesor letrado del Municipio de Comodoro, Guillermo Hughes, sobre el DNU anunciado por el presidente Milei. Además de plantear la falta de excepcionalidad que va contra lo que dice la Constitución, advirtió entrará en vigencia desde el 29 de diciembre hasta que el Congreso lo pueda tratar y sin retrotracciones.
"El primer análisis es desde el punto de vista constitucional, porque para un DNU tiene que haber una situación excepcional y no solo yo sino que muchos de los constitucionalistas reconocidos del país que escuché, advierten que la mayoría de estos decretos no se condicen con un DNU, no hay argumentos suficientes para considerarlos de necesidad de urgencia", expuso.
El doctor Hughes aclaró una incidencia muy importante y es que más allá del rechazo que puedan plantear las cámaras legislativas, hasta que el DNU se trate en el Congreso, va a tener vigencia a partir de que sea publicado. "Lo que hay que tener en cuenta en carácter inmediato, es que más allá de que el Congreso pueda analizarlo y decidir vetarlo, hoy este decreto es válido y va a entrar en vigencia el 29 de diciembre. Es decir, todo lo que se genere hasta un posible rechazo legislativo ya es válido, tiene consecuencias jurídicas y no se retrotrae". Es decir, que si hay aumentos, puntualizando solamente en lo económico como ejemplo, no se retrotrae al valor anterior por más que el Congreso vete el Decreto.
Asimismo, planteó la duda de un posible tratamiento en particular de cada derogación de ley. "El DNU se aprueba o se rechaza en forma total, excepto que haya un acuerdo político y se avance con cada punto particular. Estamos hablando de 30 leyes que fueron derogadas y que requieren de un debate legislativo".
Hughes además se refirió a las medidas más sensibles, con consecuencias directas en la afectación de derechos de la gente y que además hay que analizar si no son anticonstitucionales. "Hay que recordar que ninguna norma puede ir en contra de la Constitución. Es un análisis en particular que hay que hacer", expuso.
"Lo más sensible que veo es la reforma laboral porque choca directo con el artículo 141 y 14 bis de la Constitución Nacional que especifica los derechos laborales. Obras sociales y tarjetas de crédito también me parece muy sensible y hay que ver si no afecta el artículo 42 de la Constitución respecto al derecho del consumidor", sentenció.