Geólogo José Paredes: "El proceso del Chalet no se va a detener, la obra es urgente"
El geólogo José Paredes advirtiò sobre la inminente necesidad de medidas para proteger el patrimonio, señalando la importancia de obras duraderas en lugar de soluciones temporales.
En una entrevista con ABC Radio, el geólogo José Paredes expresó su preocupación sobre la situación crítica en Comodoro Rivadavia. "Es difícil hacer una estimación, pero ya lo anticipó mucha gente: todo el tiempo están cayendo piedritas. Es inminente que se está produciendo un proceso que no tiene ningún viso de detenerse", declaró Paredes, subrayando la gravedad de la erosión costera.
Paredes destacó la eficiencia de algunas obras cercanas, como en la playa de tanques, que cuenta con un enrocado de considerable altura. "Es una obra eficiente con un enrocado de bastante altura que no solo ataja las olas de condiciones normales sino las de tormenta, que es lo que impacta en mayor medida en ese sector. Hay que buscar una forma de hacer una extensión de ese tipo de protección", comentó. Sin embargo, advirtió sobre los problemas asociados con los acantilados verticales: "El acantilado vertical tampoco es que se protege la base y queda estabilizado a futuro. Esos materiales están fracturados y son varias problemáticas. La roca tiene naturalmente fracturas y tiene rocas muy blandas abajo."
Al ser consultado sobre posibles trabajos preventivos inmediatos y los costos asociados, Paredes opinó que "con respecto a los montos de 10 mil millones de pesos son altísimos, pero hay que buscar una obra que persista en el tiempo y no un paliativo o algo que pueda sostener un año el proceso". Resaltó la dificultad de plantear estas obras en la actual situación económica, pero insistió en que "se ha dejado pasar mucho tiempo sin una gestión de obras de este tipo y eso se ve en los diferentes lugares, como en el camino ARA San Juan y la zona del Chalet."
Paredes señaló que la erosión costera no es un problema exclusivo de Comodoro Rivadavia. "La mayor parte de las ciudades costeras están sufriendo este tipo de procesos. No es algo que le pasa solamente a Comodoro. Hay ciudades que tienen más complicado el escenario porque nosotros tenemos costas acantiladas en general, y eso es una protección para todas las viviendas y todo lo que está detrás. Si no tuviéramos esos acantilados, tendríamos otro tipo de problemas, como pequeñas inundaciones cada vez que tenemos tormentas", explicó.
Finalmente, enfatizó la urgencia de abordar estos problemas, dado que afectan tanto a la calidad de vida de los habitantes como al registro histórico de la ciudad. "Es una problemática muy urgente porque hay muchos establecimientos y el mismo camino a San Juan ha complicado toda la movilidad de la zona norte en horas pico y otros temas a lo largo de la costa", concluyó Paredes.