Fundación Anahí: "Con menos gente y menos voluntarios, seguimos tratando de fomentar la donación"
En exclusiva para AbcRadio, entrevistamos a Cecilia Morón referente de la Fundación Anahí, institución que promueve el Trasplante y la Donación de Órganos en Comodoro. "Sin medios para sostener y para cumplir con la ley de protección del trasplantado, se hace muy difícil", advirtió sobre la situación que atraviesa la fundación.
En AbcRadio tuvimos la palabra de Cecilia Morón, referente de la Fundación Anahí, institución que promueve el Trasplante y la Donación de Órganos en Comodoro. Se refirió a las dificultades que atraviesa la fundación y la falta de campañas de donación a nivel nacional.
Al ser consultada sobre el crecimiento de la Fundación Anahí, Cecilia destacó: "ya llevamos 30 años trabajando desde que fundamos la organización".
"Siempre para adelante, con menos gente, menos voluntarios, pero bueno, seguimos tratando de fomentar la donación. De dar a conocer lo que es el trasplante, dando charlas en escuelas. Siempre al lado del que nos necesita, del trasplantado o el que espera trasplante, que necesita apoyo, ayuda económica, y medicamentos", detalló.
En relación al cambio de perspectiva de la sociedad sobre la donación de órganos, apuntó que "sí, antes íbamos a una feria a repartir folletos y algunos cuando veían el folleto lo devolvían".
"Ahora los tabúes y los mitos han desaparecido bastante, yo creo que la gente está más informada. Pasa que es un tema que se deja para más adelante, por no pensar en la propia muerte".
Respecto a las dificultades que atraviesan las organizaciones como Fundación Anahí, detalló: "Por un lado avanza la ciencia a niveles muy rápidos, avanza la tecnología y sin embargo no tenemos buenas campañas de donación. Avanza la medicina y cada vez se pueden trasplantar órganos que antes no se trasplantaban. Pero bueno, sin donante no hay trasplante y sin medios para sostener y para cumplir con la ley de protección del trasplantado, se hace muy difícil".
En el mismo sentido, agregó que "somos pocos y tenemos pocos voluntarios, nuestros fondos se van acabando porque en este momento hay que también pensar que todo está en una situación muy difícil. Un trasplantado o una persona que espera trasplante no solo necesita una ayuda económica, muchas veces necesita un psicólogo, que no los hay".
Sobre los pasos para inscribirse como donante, remarcó: "Son re sencillos, porque en realidad hoy en día todos somos donantes, salvo que manifestemos lo contrario. Entonces si uno se quiere registrar como donante, abre la página del Incucai y se registra, o esta mañana por ejemplo en el hospital, estuvimos con las procuradoras del hospital llenando planillas de donación".