Vecinos del Fuchs plantearon el problema de la inseguridad pero faltó el ministro Iturrioz
Carlos González, de la Asociación Vecinal Fuchs, abordó medidas de seguridad tras reunión con autoridades sin la presencia de Iturrioz. Estuvieron presentes funcionarios municipales y los concejales de Arriba Chubut -no así los de Despierta Comodoro-. Avances y propuestas para mejorar la seguridad en el barrio.
Carlos González, presidente de la Asociación Vecinal Fuchs, compartió con AbcRadio los resultados de la reunión mantenida con autoridades locales y vecinos, enfocada en abordar la creciente preocupación por la seguridad en el barrio.
"La reunión estuvo linda pero el actor principal que tenía que estar ayer a la noche era el ministro de Seguridad de Chubut. Hubo conclusiones, se trató el tema del semáforo en la avenida Colonos Galeses y Estados Unidos, lomos de burro por el tema de la velocidad. Con los concejales se habló de charlar con la cooperativa para cambiar farolas amarillas por led", comentó González sobre los puntos discutidos en la reunión.
"También los concejales van a trabajar en una ordenanza o en una expresión de deseo. Y el vecino que tenga una casa para alquilar en su barrio antes de alquilarlo van a tener que pasar por la policía y pedir un certificado de antecedentes como requisito y sino vamos a buscar los medios para que sea sancionado ese vecino", remarcó González sobre las medidas de control para los propietarios de viviendas en el barrio.
Sobre las mejoras en la circulación vial: "Se va a cambiar de circulación todos los pasajes del Barrio Jose Fuchs porque si bien cambiamos las arterias principales, los pasajes quedaron allí. Así que quedó el compromiso de Gaitán de cambiar en seis pasajes el sentido de circulación para hacerlos más dinámicos", añadió González.
En cuanto a las medidas con la policía, González destacó: "Se avanzó con la gente de la policía para hacer un recorrido más frecuente, se avanzó para comprar un celular con línea nueva para hacer un grupo de WhatsApp en todo el barrio donde solo se va a hablar temas de seguridad y va a estar la policía de la (seccional) Segunda y la Tercera".
"Los vecinos pudieron expresar el malestar, porque cuando llamaban a la policía, a veces estaban media hora intentando llamar a la policía y no respondía a los celulares o la línea telefónica de las distintas dependencias. También quedó en evidencia que cuando llaman los policías que alquilan en el barrio, en 30 segundos le estaban dando una respuesta. Eso también molestaba, no puede ser que sean colegas de ellos y a los 30 segundos los tenés y cuando le pasa al ciudadano se tarde tanto. Eso no puede seguir ocurriendo y sino se llegará hasta la autoridades mayores para poder revertir esa situación", destacó González sobre los problemas en la respuesta policial.
"Sobre las alarmas comunitarias, hemos avanzado porque tenemos una empresa x que nos pasó un presupuesto de $649,000 de colocación de alarma que te dan un dispositivo y esa alarma se deja en el medio de un pasaje. Eso ayuda a que 80 vecinos se puedan beneficiar con este tipo de alarma (son 40 vecinos de un lado y 40 vecinos del otro) y se paga por única vez y después se cobra la mantención mensual", concluyó González sobre las medidas de seguridad física en el barrio.