Neuquén

Falleció Inés Ragni a los 96 años: madre de Plaza de Mayo de Neuquén

Inés era madre de Oscar Ragni, desaparecido durante la dictadura militar argentina. En julio pasado, había perdido a su esposo, también llamado Oscar Ragni.

Joaquin Saldaña

Este domingo se conoció la triste noticia del fallecimiento de Inés Rigo de Ragni, a los 96 años, una de las emblemáticas Madres de Plaza de Mayo de la filial Neuquén y Alto Valle. 

Inés dedicó más de 47 años de su vida a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, en busca de su hijo y en apoyo a los familiares de otros detenidos y desaparecidos. Su fallecimiento fue informado por el grupo que acompaña a las Madres y que mantiene viva la memoria de los 30.000 desaparecidos.

Inés Ragni murió en la mañana de este domingo a las 6:14, tras haber estado internada en el Hospital Provincial Neuquén, donde sus últimos días fueron marcados por un decaimiento generalizado y deshidratación. Su velatorio se realizará este domingo de 17 a 21 horas en la sala de CALF, en Alderete 222, Neuquén Capital, y sus restos serán inhumados este lunes a las 10 horas en el Cementerio Central.

Inés y su esposo Oscar fueron incansables luchadores desde que su hijo Oscar fue secuestrado el 23 de diciembre de 1976. La búsqueda de justicia los llevó a ser fundadores de Madres de Plaza de Mayo en Neuquén en 1977. 

En 2008, comenzaron los juicios por delitos de lesa humanidad en Neuquén, donde se juzgó el secuestro y los tormentos sufridos por su hijo en el centro clandestino "La Escuelita", siendo esta la única condena confirmada por la Corte Suprema.

Temas de la nota: