Este sábado sube a escena "Linda" en el Coliseo: "El texto está atravesado por los modelos de belleza hegemónicos"
La compañía "Ma' Que Teatro" brindará la 17ª función de la obra Linda, un espectáculo con un fuerte contenido social
La compañía "Ma' Que Teatro" brindará la 17ª función de la obra Linda, un espectáculo con un fuerte contenido social, atravesado por los estereotipos de belleza y la banalidad que expone el universo artificial de una familia en la que "Linda" debe hacer honor a su nombre. La función será este sábado 19, a las 21:00, en la sala principal del Cine Coliseo.
En el elenco actúan Natalia Bohé Aizpeolea, Diego Caballero y Jova de Lourdes Martínez. La dirección, escenografía y operación técnica están a cargo de Matías Rodríguez Dávila, el diseño lumínico es de Esteban Sierra, y el diseño gráfico fue realizado por Fabio Nicolás Miglierini.
Natalia Bohé Aizpeolea compartió sus impresiones sobre los ensayos previos a la función:
"Nosotros llegamos ahora, y el escenario se transforma. La adrenalina es muy importante. El ensayo estuvo muy enfocado en la proyección de la voz, porque, en general, estamos acostumbrados a salas más pequeñas donde el público puede escuchar bien a los actores. Sin embargo, en el Coliseo, que es un teatro grande, el trabajo se centró en proyectar la voz sin que se sienta forzado. Hicimos muchas pasadas para ver cómo sonaba desde la primera hasta la última butaca."
Además, agregó que "El texto de 'Linda' está atravesado por los modelos de belleza hegemónicos, que nos invaden constantemente a través de publicidades y discursos. Afortunadamente, hoy en día se permite el debate y la deconstrucción sobre estos temas, lo que nos atraviesa como sociedad. En Comodoro, el público ha sido siempre muy receptivo con nuestras obras, y eso nos motiva a seguir adelante".
La obra trata sobre una familia que espera que su hija "Linda" cumpla con ciertos estereotipos de belleza, una problemática que genera conflictos familiares profundos. La actriz destacó que este texto les resultó especialmente fuerte y desafiante. "No es que 'Linda' se sienta fuera de los modelos hegemónicos, son los padres que tienen expectativas sobre ella, y eso les resulta muy violento. Fue un trabajo muy lindo, tanto en los ensayos como en las propuestas que nos daba nuestro director, que buscaba que el texto no se suavizara, sino que mantuviera su contundencia", explicó Bohé Aizpeolea.
Los adolescentes que asisten a las funciones sienten un choque directo con la realidad de los personajes, lo que genera una reacción muy visceral, especialmente en los momentos que tratan sobre el bullying y la presión social. "En los adolescentes, genera un choque con los padres, no se permite ni un 'jaja' como una forma de descomprimir. Los desmontajes que se generan en la obra son muy ricos, ya que les resuenan a ellos y lo llevan a sus experiencias de bullying", indicó.
La obra está siendo muy bien recibida por el público, tanto joven como adulto. Bohé Aizpeolea también destacó que, aunque en algunos momentos la risa surge por nervios, esta es una respuesta común a los temas tan profundos que trata la obra.
La función será una oportunidad única para disfrutar de un espectáculo que invita a reflexionar sobre los estándares de belleza, el papel de las expectativas familiares y los conflictos que surgen de estas dinámicas.