Justicia

Esquel: Un menor acusado de homicidio recibió 4 años de prisión por seguir "vinculado a delitos"

La Fiscalía consideró "estrictamente necesaria" la pena debido a la gravedad del crimen y a la reincidencia del joven, quien ya había sido declarado responsable del homicidio

En una audiencia realizada el 28 de febrero, la justicia condenó a un menor de edad a 4 años de prisión de efectivo cumplimiento por el homicidio de Rolando "Kiko" Garnica. La decisión se tomó luego de que el joven, junto a otro imputado mayor de edad, reconocieran ser los autores del crimen.

Si bien la ley establece que, en casos de menores de edad, se debe priorizar un tratamiento tutelar y evaluar posteriormente la necesidad de aplicar una pena, la Fiscalía consideró que en este caso era "estrictamente necesaria" la imposición de una pena de prisión.

La decisión se fundamentó en la gravedad del crimen y en la reincidencia del joven, quien, tras cumplir la mayoría de edad, volvió a estar vinculado a delitos que actualmente se encuentran en investigación.

Durante el tiempo que estuvo bajo prisión preventiva, el menor recibió asistencia médica, cursó estudios secundarios en modalidad domiciliaria, inició un taller de herrería y actualizó su documentación. Sin embargo, luego de diez meses, dejó de asistir a la escuela y de cumplir con las actividades dispuestas para él.

Además, fue privado de su libertad durante 15 días por exhibir un arma "tumbera" en la vía pública y, tras recuperar la libertad, volvió a estar involucrado en una situación contraria a la ley. La falta de contención familiar y la necesidad de supervisión constante fueron otros factores determinantes para la decisión de la Fiscalía.

La defensora del menor, Carolina García, estuvo de acuerdo con el pedido de la Fiscalía y solicitó al juez que el joven continúe con el tratamiento terapéutico que había comenzado a dar buenos resultados. También requirió que se le permita seguir asistiendo a un taller de adolescentes para aprender a relacionarse con sus pares y prepararse para la vida en libertad.

El juez Jorge Criado homologó el acuerdo y condenó al joven a 4 años de prisión de efectivo cumplimiento, con continuidad del tratamiento terapéutico. En cuanto al taller, indicó que desde Ejecución Penal se constatará si permite la asistencia de personas condenadas, antes de decidir si lo autorizará.

La familia de Rolando "Kiko" Garnica participó de la audiencia y presenció la condena del joven responsable de su muerte.

Temas de la nota: