Escuela 209: "Parece un frigorífico, los nenes están con camperas"
Cintia Navarro, docente de la Escuela 209, expresó en una entrevista con ABC Radio los serios problemas que han impedido la presencialidad plena y al visibilizar el problema, de repente aparecieron dos calderas, pero van a tardar dos meses en ponerlas en funcionamiento.
Cintia Navarro, docente de la Escuela 209, expresó en una entrevista con ABC Radio los serios problemas de infraestructura que han impedido la presencialidad plena en el establecimiento desde hace años. "Hace años que la escuela no tiene presencialidad plena. Hemos estado en un sistema de rotación que ya se ha naturalizado", afirmó Navarro.
Navarro explicó que la normalidad debería ser tener clases de lunes a viernes, pero esto no es posible debido a la falta de calefacción adecuada. "En marzo empezamos bien las clases, pero en abril se rompieron dos calderas y hace tres semanas se rompieron dos más. De 13 grados, solo 8 están funcionando", detalló. Esta situación ha llevado a que los estudiantes deban permanecer abrigados dentro del aula, incluso con camperas, lo cual es particularmente difícil para los más pequeños.
Además de los problemas de calefacción, Navarro destacó que existen serios problemas eléctricos. "La cocina tiene un termotanque que explotó después de ser comprado por la cooperadora, y seguimos sin uno nuevo", añadió.
Ante esta situación, Navarro y otros representantes de la escuela se dirigieron a Obras Públicas para exigir soluciones. "Hoy nos atendieron en la oficina de Obras Públicas en Kilómetro 3. Nos recibieron muy bien y queremos ser escuchados", comentó Navarro. En la reunión, estuvieron presentes la directora de Recursos Humanos y Matías Olmos, el responsable máximo que recientemente asumió la gestión.
Olmos informó que a partir de la fecha de la reunión, se estableció un plazo de 60 días para reparar las calderas. "Llegaron dos calderas nuevas, donadas por una entidad que conocemos que es Pan American, y lo celebramos, pero el plazo de 60 días es muy amplio", expresó Navarro. La docente subrayó la urgencia de reparar las otras dos calderas restantes, ya que el clima frío de otoño e invierno agrava la situación.