Anticipo ABCradio

Padres de la escuela 197 reclaman soluciones edilicias a 4 días de volver a clases

Filtraciones y problemas eléctricos persistentes en la Escuela 197 "Centinela de la Patria" llevan a los padres a movilizarse y exigir reparaciones adecuadas. El sistema educativo se ve criticado por la falta de mantenimiento y respuesta oportuna.

abcdiario

En la Escuela 197 "Centinela de la Patria" del barrio Divina Providencia en Comodoro Rivadavia, los padres de los alumnos han alzado su voz para denunciar las condiciones deplorables de las instalaciones. Erik Suils, uno de los padres, en conversación con ABC Radio, expresó su indignación al descubrir, gracias al portero de la escuela, que las filtraciones en el techo provocan cortocircuitos, dejando sin luz a siete aulas y a los baños.

"Se recibió un mensaje de Paula Ramos, la subsecretaria, diciendo que el problema eléctrico está solucionado, pero el problema de las filtraciones persiste. Están poniendo un parche con membrana en el techo, pero esto reaparecerá el próximo año si no hacen un mantenimiento adecuado", comentó el padre. Además, señaló que, por recomendación de la directora Andrea Avendaño, presentó una nota a Gabriela Valdebenito, la supervisora, para que los padres se movilicen y obtengan una respuesta.

La situación se agravó con la falta de calefacción, un problema que, según el padre, fue resuelto recientemente. Sin embargo, la solución de la luz no asegura un entorno seguro y adecuado para las clases. "Por más que se corte la luz, habrá calefacción, pero seguimos teniendo problemas de filtraciones que no se solucionan con parches temporales", agregó.

Los padres sienten que el sistema no está a su favor y que necesitan estar constantemente exigiendo soluciones para que se realicen las reparaciones necesarias. "No es nuestra función estar pinchando para que salgan las cosas. El rol de los docentes es dar clases, no gestionar reparaciones", afirmó el padre.

La directora de la escuela ha propuesto turnos rotativos para mitigar la falta de luz, pero esto ha resultado en la suspensión de clases durante tres días y sin tareas para los alumnos, afectando su educación. "Pareciera que tenemos que estar presionando constantemente para que las cosas se hagan, y esa no es nuestra función. La supervisora debería encargarse de estas situaciones", concluyó el padre.


Temas de la nota: