Anticipo ABCradio

Aumento para empleadas domésticas: Hay descontento en el sector

Eliana Muñoz, referente del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, manifestó su profunda insatisfacción con el reciente aumento salarial del 12.5%, considerándolo insuficiente y una burla para las trabajadoras del sector.

abcdiario

El Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares expresó su descontento con el aumento salarial

Eliana Muñoz, referente del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, manifestó su profunda insatisfacción con el reciente aumento salarial del 12.5%, considerándolo insuficiente y una burla para las trabajadoras del sector.

En una entrevista con ABC Radio, Eliana Muñoz, referente del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, expresó su descontento con el reciente aumento salarial del 12.5% acordado para el sector. Muñoz calificó el incremento como una burla y vergüenza, señalando que este mes las trabajadoras recibirán solo un 8,5% de aumento, y en septiembre un 4%.

"Estamos muy amargados, la verdad. Cerramos un 5% de aumento, es una burla y una vergüenza total. Me da vergüenza decirle a la compañera que este mes cobraron un 8,5% de aumento y en septiembre un 4%. Todo suma y esperemos que en las próximas, que sea en octubre, tengamos un poquito más. Nunca nos habían dado este número, jamás nos habían dado este número," expresó Muñoz.

Muñoz indicó que la notificación recibida menciona un aumento del 12,5% no retroactivo al mes de julio, lo que también ha generado descontento. "Nos mandaron una notificación de que solamente será el 12,5%, no retroactivo al mes de julio, que pedíamos que se cobrara el aguinaldo y que hubiera un aumento como todos los años. Así que a partir de este mes recién se cobra el 8,5% de aumento," añadió.

Además, Muñoz comentó sobre el impacto de la crisis económica en el empleo del sector, mencionando que la semana pasada hubo tres despidos después de un mes sin datos de despidos. Las razones dadas por los empleadores fueron la pérdida de sus propios empleos o la incapacidad de pagar a las empleadas.

"La semana pasada hubo tres despidos, y hacía más de un mes que no había despidos. Los empleadores se han quedado sin empleo, dos de ellos, y una ya no puede pagar a la empleada. Es una cadena," explicó Muñoz. "Es difícil conseguir empleo a no ser que te recomienden en otro lado. Esperamos que consigan trabajo, aunque sea por horas."

Muñoz también señaló que el sindicato utiliza un grupo de WhatsApp con más de 250 compañeras para compartir información sobre trabajos disponibles y apoyarse mutuamente. "Lo manejamos con un grupo de WhatsApp, no con bolsa de trabajo, donde tengo más de 250 compañeras. Ahí siempre todas saben de algún trabajo y se ayudan entre ellas. Está muy bueno el grupo porque se ayuda muchísimo."

Comparando la actual crisis económica con otras anteriores, Muñoz afirmó que la situación es peor que la pandemia. "Es peor. Lo peor que habíamos pasado fue la pandemia, pero durante la pandemia uno ya sabía que tenía su sueldo. En este tiempo, te quedás sin trabajo y no sabés si hay un empleo. No hay más plata y solo tenés lo de la indemnización, y nada más. Es muy complicado, es lo más complicado que hemos pasado," concluyó Muñoz.

Agradeciendo a los medios por transmitir la situación, Muñoz pidió comprensión a las trabajadoras respecto al escaso aumento, remarcando que las decisiones se toman a nivel nacional y que el sindicato hace lo mejor posible dentro de sus limitaciones.

Temas de la nota: