El Obispo de Comodoro habló del aumento de la pobreza e indigencia: "En media hora se fueron 2500 kilos de leche"
El obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Wagner, expresó su preocupación por los altos índices de pobreza e indigencia en la región.
Según los datos del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), la pobreza en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly ha alcanzado el 50,5%, mientras que la indigencia se sitúa en el 14,1%.
Monseñor Wagner señaló un aumento en la demanda de ayuda en Cáritas, destacando la solidaridad de la comunidad como un factor clave para mitigar la situación. "Hay una mayor demanda de personas que se han acercado y hay que reconocer que la solidaridad de la comunidad está muy presente y eso va paliando la situación" afirmó.
"También hemos tenido una donación, hemos sumado a lo que normal que tenemos como recurso lo que sería algo extraordinario, pero siempre es poco porque uno piensa 2500 kg de leche que es mucho dinero pero para las necesidades en media hora no hay más" dijo el entrevistado.
El obispo también mencionó la festividad de San Cayetano como un termómetro de la situación social, observando que en momentos difíciles se nota un aumento en la afluencia de gente. "Un termómetro también es la festividad de San Cayetano ya que en los momentos más difíciles se nota muchísimo la afluencia de gente. Aquí tenemos una parroquia en Comodoro. Así que el jueves veremos la participación de las personas y eso se nota en los momentos más difíciles" comentó.
Respecto al 7 de agosto, Wagner indicó que la parroquia estaría abierta durante todo el día, con actividades como una caminata y una procesión antes de la celebración central a las 16 horas. "La iglesia estará abierta para que la gente pueda ir pasando en distintos horarios según cómo pueden acomodar sus actividades" dijo.
Monseñor Wagner comentó sobre los desafíos que enfrenta el clero, donde solo hay 20 sacerdotes para atender a 19 comunidades, una situación que dejo a muchos sacerdotes trabajando solos. "Comodoro Rivadavia en total, incluyéndome a mí y al obispo emérito Joaquín, somos 20 sacerdotes. Son 19 comunidades, entonces estamos muy justos" explicó. "En otro momento, algunas parroquias tenían dos o tres sacerdotes. Hoy, en la zona de la cordillera, hay solo un sacerdote y no tenemos la posibilidad de proveer de alguien más" añadió.
El obispo concluyó agradeciendo a la comunidad por su respuesta solidaria y subrayó que el trabajo, especialmente el informal, es un gran problema de fondo que afecta la estructura social. "El gran problema de fondo es el trabajo. Es lo que articula todo lo demás y es el gran ordenador social, y esto va haciendo un tema. Hay mucho trabajo informal" afirmó durante una entrevista con Radio del Mar este lunes.