IPV: Adjudicatarios de viviendas que alquilen o vendan pierden derechos
Javier Moyano Delgado del IPV de Comodoro Rivadavia explicó el proceso administrativo para regularizar viviendas ocupadas de manera irregular y la situación crítica del déficit habitacional en la ciudad.
El IPV de Comodoro Rivadavia aborda la ocupación irregular de viviendas y la crisis habitacional
Javier Moyano Delgado del IPV de Comodoro Rivadavia explicó el proceso administrativo para regularizar viviendas ocupadas de manera irregular y la situación crítica del déficit habitacional en la ciudad.
Javier Moyano Delgado, del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Comodoro Rivadavia, detalló en una entrevista con ABC Radio los procedimientos relacionados con la ocupación irregular de viviendas y la crisis habitacional en la ciudad.
"Lo primero que hacemos una vez que tomamos conocimiento de que una vivienda está siendo ocupada es decirles a los ocupantes que se acerquen para hacer las presentaciones correspondientes y constatar que la vivienda está alquilada. Es todo un trámite administrativo, pedimos a Rawson y, a partir de ahí, si la vivienda caduca, empezamos trámites para ver si la persona puede regularizar su situación ante el instituto para que se pueda quedar con la vivienda, pero no de forma inmediata; después de un largo proceso administrativo", explicó Moyano Delgado.
El funcionario señaló que en el caso de que se compruebe que el adjudicatario original de la vivienda ha cometido una irregularidad, se pierde el derecho sobre la vivienda. "Nosotros denunciamos, pero después somos realistas; la gente comete un delito, pero nosotros prácticamente nos encargamos de la parte administrativa. La vivienda se recupera para el IPV, y el instituto vuelve a designar la propiedad porque hoy, ante la falta de planes habitacionales que tenemos en la ciudad, estamos trabajando arduamente en recuperar esas viviendas debido a la gran demanda existente", indicó.
En cuanto al estado actual de la morosidad, Moyano Delgado informó que la situación es crítica: "Hoy la morosidad ronda un 40%. Nos encontramos con un panorama complejo con aproximadamente 12,000 familias en situación real de necesidad de vivienda y cerca de 1,000 familias con chicos o titulares con discapacidad."