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El Gobierno pone en marcha la privatización de 9.000 kilómetros de rutas y autopistas

Con el objetivo de ahorrar más de 5.000 millones de dólares en 20 años, el Gobierno lanza la licitación de rutas clave para el comercio y la conectividad del país.

abcdiario

A partir de la próxima semana, el Gobierno comenzará un proceso de licitación para privatizar corredores viales estratégicos, con el fin de reducir el gasto público y garantizar el equilibrio fiscal. El foco inicial estará en las rutas más relevantes para el comercio del Mercosur, comenzando con las rutas 12 y 14, que atraviesan provincias clave como Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.

El actual concesionario de estas rutas, Caminos del Río Uruguay (CRUSA), tiene su contrato vencido desde el 9 de abril de este año y reclama al Estado alrededor de 300 millones de dólares debido a incumplimientos y atrasos en tarifas. Mientras tanto, el Gobierno asegura que ya hay otros consorcios interesados, como uno compuesto por tres constructoras, que ofrece una inversión cercana a los 600 millones de dólares.

Además de estas rutas, se lanzará la licitación de más de 8.000 kilómetros de rutas nacionales, entre ellas las rutas 33, 18 y 19, que atraviesan Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, respectivamente. En estos procesos, los oferentes deberán comprometerse a mejorar la infraestructura, incluyendo reparaciones de baches, mantenimiento de banquinas, y mejoras en la señalización e iluminación.

Se estima que esta privatización permitirá al Estado ahorrar más de 5.000 millones de dólares en los próximos 20 años, aunque las constructoras advierten que solo es rentable implementar peajes en unos 1.000 kilómetros de las 40.000 rutas nacionales. Además, se destaca que, ante la falta de inversión en obras públicas por parte del Gobierno, las constructoras buscan recuperar terreno mediante estas licitaciones, con información de NA.

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